Por Lisbeth Dentale, médico.
¿Se equivocan los expertos al sugerir que debemos darle importancia al sueño y preocuparnos por dormir mejor? Por supuesto que no. Son numerosos los estudios que asocian dormir bien con una mejor salud y mejores capacidades. Estos son algunos de ellos.
El cerebro se limpia de toxinas a través del sistema glinfático (es similar al sistema linfático). Las células gliales, las encargadas de esta función solo trabajan durante el sueño profundo.
Gracias a la limpieza que realizan en el cerebro se pueden eliminar algunas proteínas asociadas al Alzhéimer
Al dormir bien, el cuerpo segrega melatonina y serotonina, que son también llamadas las hormonas de la felicidad y el bienestar. Con esto el cuerpo y la mente están en armonía, estás mas tranquilo, contento y te sientes con energía.
Pero, si no duermes de forma adecuada el equilibrio hormonal se rompe. El cortisol (la hormona del estrés) toma importancia.
Esto no solo afecta tus emociones, atención y memoria, también afecta a tus órganos, en especial al corazón. El cortisol provoca elevación de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, elevando el riesgo cardiovascular.
Cuando el cortisol se encuentra en gran concentración en el plasma sanguíneo deprime al sistema inmunológico.
Por lo tanto, tener una buena rutina de sueño te ayuda a prevenir gripes, catarros y enfermedades infecciosas. Dormir bien mantiene a tu sistema inmune activo contra las infecciones.
El sueño tiene diversas fases, las cuales ayudan a regenerar y recuperar diversos tejidos. La memoria y la destreza tienen su desarrollo y optimización durante la fase REM.
La fase REM es aquella que ocurre al final de cada ciclo de sueño. Por eso es importante aumentar la calidad del sueño, para permitir al cuerpo llegar a este periodo y activar los procesos cerebrales que consolidan la memoria.
La falta de sueño limita la secreción de leptina, la hormona supresora del apetito. Es por eso, que cuando duermes poco al día siguiente sientes que te puedes comer el mundo.
Este comportamiento continuado, de aumento en la ingesta de alimentos, te hará engordar. De ahí, que los nutricionistas recomienden dormir 8 horas como parte del régimen de adelgazamiento.
¿Quieres gozar de todos estos beneficios en tu salud mental y física? Entonces tienes que esforzarte por dormir mejor.
Aunque suena simple, solo acostarse y dormir, para muchos no resulta sencillo. Más cuando el cerebro se encuentra ocupado en todas las actividades del día y las que tendrás a futuro. O cuando las condiciones ambientales perturban, bien sea porque hace demasiado calor o demasiado frío.
Por eso, para lograr el objetivo de dormir bien debes tener un buen equipo de sueño (colchón y otros accesorios) y una excelente higiene del sueño.
Se trata de una serie de hábitos que te ayudarán a conciliar el sueño de forma más rápida y descansar mejor.
Como todo hábito, puede resultar difícil de seguir en los primeros meses. Pero, con un poco de constancia y dedicación obtienes como resultado un sueño de calidad, descanso y mucho ánimo al despertar.
Estas son las recomendaciones de la Asociación Mundial del Sueño (World Sleep Society):
La World Sleep Society recomienda tener un colchón, almohada, ropa de cama y temperatura cómoda para dormir. Ya que de esta forma se previenen los despertares constantes durante la noche.
Nosotros podemos ayudarte con nuestros colchones a tener un sueño cómodo y a mantener la temperatura adecuada sin incurrir en grandes gastos. Todo esto gracias al Sistema de Regulación Biomecánica y a su regulación de temperatura.
Una característica que nos diferencia es el Sistema de Regulación Biomecánica. El cual, te permite modificar la posición de las diversas partes del colchón para adaptarlo a tu cuerpo, peso, y preferencias.
Con el núcleo anatómico de los colchones Dokhand y la capacidad de variar su firmeza lográs mejorar la calidad de tu sueño. Ya que se aumenta el confort y se disminuyen los giros al dormir y los despertares nocturnos.
Esta tecnología te ayuda a:
El calor excesivo dificulta o impide dormir. Además hay estudios que demuestran que disminuye el tiempo de sueño y su calidad, resultando incluso perjudicial para la salud.
En Dokhand lo sabemos y desde el principio hemos tratado de hacer colchones más frescos que los convencionales. Hemos inventado un sistema para que no te rebote tu propio calor.
Este ejemplo sirve para explicar cómo funciona. Imagina que te acuestas en una habitación fría y te arropas solo con una sábana muy transpirable. Pasarás un frío terrible, ¿verdad?
La razón es porque al no abrigarte estás perdiendo tu calor. Con el colchón Dok hand puedes elegir si quieres que te rebote tu calor o no.
La tela del colchón es muy transpirable y debajo está el Air, un material que no abriga.
Para regular la cantidad de tu propio calor que te reflejará, se emplea el higienizador. Es una pieza interior que mantiene limpio el colchón y regula la temperatura.
Cuando lo colocas arriba el colchón abriga como otro colchón estándar. Si se pone abajo el calor se disipa.
Así disipa el calor el colchón Dok Hand
No puedes olvidarte de la almohada, porque esta también forma parte del equipo de descanso. Cuando esta tiene la altura adecuada mantiene el el cuello alineado y disminuye la tensión muscular en el área cervical y los hombros.