El dolor de espalda es muy frecuente y cuando lo tenemos nos preguntamos: ¿Cuál es el mejor colchón para el dolor de espalda? O mejor aún: cómo debemos elegir el colchón más apropiado para  mi dolor de espalda.

Afortunadamente este es un tema en el que muchos científicos han investigado. Gracias a su  trabajo se puede ofrecer una respuesta objetiva y veraz a esta pregunta.

Resumen de contenidos:

  1. Biomecánica contra el dolor y para dormir mejor.
  2. Postura de la columna vertebral mientras duermes
  3. Firmeza del colchón para el dolor de espalda
  4. Reducir al mínimo el esfuerzo para dar vueltas en la cama.
  5. Confort del colchón para el dolor de espalda
  6. Historia del colchón Dok hand T6 Vital
  7. Base científica del colchón para el dolor de espalda Dok hand T6 Vital

Biomecánica contra el dolor y para dormir mejor

Una persona sana vista de frente o de espalda, mantiene la columna vertebral recta. Sin embargo, vista de lado la columna vertebral tiene unas curvaturas naturales que le dan su forma característica.

Entonces: ¿qué le ocurre  a la columna al dormir en un colchón plano? ¿Modifica su forma? ¿Guarda relación ese cambio de forma con el dolor de espalda?

El Dr. Normand realizó un experimento biomecánico muy interesante para averiguarlo.

Selecciono un grupo de personas y les hizo tumbarse boca arriba. Puso un cojín hinchable debajo de la vértebra L3 que inflado actuaba como soporte lumbar. 

Debajo: recreación del experimento biomecánico del Dr. Normand

Biomecánica contra el dolor y para dormir mejor

El objetivo era comparar la distribución del peso corporal y la postura de la columna utilizando o no el soporte lumbar. Para observar los resultados utilizó una manta de medir presiones y radiografías.

A cada participante le hicieron esta prueba tres veces: sin colchón, sobre un colchón de espuma de 8 cm y sobre otro de látex de 14 cm.

El experimento demostró que en los tres casos el soporte lumbar permitía una distribución mucho más homogénea de la presión de contacto sobre las áreas pélvica, lumbar y torácica.

Así mismo, constató que gracias a ese soporte lumbar la curvatura de la espalda era óptima, mientras que sin él se observaba una postura forzada que causaba estrés a la columna.

Numerosos estudios posteriores han puesto de manifiesto que existe una relación clara entre dormir en posturas forzadas y el dolor de espalda.

Ver precios colchón Dokhand T6 Vital
Ver garantía D45D

Postura de la columna vertebral mientras duermes

Los humanos no tenemos control de la postura de la columna vertebral al dormir. Instintivamente adoptamos la postura correcta cuando estamos erguidos, pero dormidos no podemos.

Por esa razón la forma que adoptará nuestra columna vertebral mientras dormimos depende del colchón.

Lo primero que tiene que hacer un colchón para el dolor de espalda es mantener la columna vertebral en la postura correcta.

Para ello hemos partido de nuestro colchón anatómico. La diferencia respecto a otro normal es que tiene zonas diferenciadas para hombros y caderas.

El núcleo anatómico de nuestro colchón Dok hand T6 Vital es la herramienta que mantiene tu columna vertebral en la postura correcta mientras duermes.

Importancia de optimizar postura y firmeza para dormir mejor.

Cuando se trata de aumentar la calidad del sueño lo que buscamos es levantarnos más descansados, con la mente despejada y buen estado de ánimo. Es decir: dormir muy bien.

La ciencia ha identificado dos factores que en conjunto aumentan la calidad del sueño, son:

  • Dormir con la columna vertebral en su postura correcta sirve para maximizar el descanso.
  • Distribuir óptimamente el peso corporal. Es un aporte de confort puro con la ventaja de que alarga los ciclos de sueño, aumentando su calidad.

Colchón para el dolor de espalda

Firmeza del colchón para el dolor de espalda

En 2003, el Dr. Kovacs  publicó un estudio sobre la influencia de la firmeza del colchón en el dolor de espalda. Demostró que los colchones de firmeza media son los más indicados para combatir este tipo de dolor.

El resultado fue muy relevante, porque hasta entonces los médicos daban por bueno lo contrario: que los colchones muy firmes eran los mejores para combatir el dolor de espalda.

Estudios posteriores cómo los del DR Lehinahari y Chen  realizaron pruebas utilizando colchones personalizados de diversos materiales: visco, látex, muelles, fibras….

Los personalizaron según la morfología y forma de dormir de los usuarios. Ejemplo: para quienes duermen de lado emplearon colchones que reducen la presión en hombros y caderas.

Los resultados mostraron que los colchones que distribuyen mejor el peso corporal generaron beneficios inmediatos, muy importantes y continuados.

Por esta razón personalizamos la firmeza de nuestro colchón para el dolor de espalda  Dok hand T6 Vital de acuerdo al  índice de masa corporal de cada persona (I.M.C)

Además la firmeza de nuestros colchones es regulable, por lo que en caso de engordar o adelgazar la puedes ajustar siempre que quieras.

Las pruebas con manta de medir presiones arrojan mejoras muy significativas en la distribución del peso corporal. Respecto a un colchón muy firme llegan a ser de un 90 %

Colchón para el dolor de espalda, pruebas firmeza

Ver precios colchón Dokhand T6 Vital
Ver garantía D45D

Reducir al mínimo el esfuerzo para dar vueltas en la cama.

Otros estudios médicos indican que un buen número de dolores de espalda están causados por esfuerzos axiales (giros)

Cuando esto ocurre sentiremos dolor al dar vueltas en la cama, ya que es en ese momento cuando sometemos  a la columna a esfuerzos axiales.

Para reducir el impacto negativo de los giros en el dolor de espalda, en Dok hand utilizamos dos soluciones:

  • Optimizamos la firmeza y resiliencia de las capas superficiales del colchón. Gracias a ello los giros se hacen con el mínimo esfuerzo.
  • Optimizamos el confort. Gracias a que el usuario duerme mucho más cómodo, da menos vueltas en la cama.

Confort del colchón para el dolor de espalda

Cuando nos duele la espalda cualquier pequeño detalle que nos moleste nos impide dormir y aviva el dolor.

Por eso es muy importante que un colchón para el dolor de espalda sea muy confortable. Esto lo hemos potenciado al máximo en el colchón Dok hand T6 Vital. Este colchón te proporciona.

  • Postura natural gracias al núcleo anatómico.
  • Optimiza la distribución del peso corporal.
  • Minimiza el problema de los esfuerzos axiales.
  • Evita picos de calor o frío gracias a su sistema de regulación de temperatura.
  • Previene olores molestos y alergia gracias a que se puede lavar.
  • Mantiene la piel seca y sana gracias a que duermes flotando en el aire.

Es decir, incide en todas las cualidades que potencian el confort. Por esto el colchón Dok hand T6 Vital es el  más confortable de nuestra gama.

Colchón Dokhand T6 Vital para el dolor de espalda

Colchón Dokhand T6 Vital y sus accesorios

Ver precios colchón Dokhand T6 Vital
Ver garantía D45D

Historia del colchón para el dolor de espalda Dok hand T6 Vital

Ignacio coordinador técnico de Dok HandHola soy Ignacio Ayuso coordinador técnico de Dok hand.

Hace 20 años en tocamadera.es comercializamos camas abatibles. Esas camas para espacios pequeños solo admiten colchones muy finos y los que había entonces eran muy malos.

No encontraba colchones buenos y finos a la vez. Para poder suministrarlos de suficiente calidad contacte con diversos fabricantes de colchones a los que les expuse el problema.

Pronto empezaron a suministrarnos colchones especiales para estas camas  mucho mejores.

Soy curioso por naturaleza y así  fue como comencé a aprender sobre colchones, gracias a estos fabricantes que me escuchaban y explicaban con paciencia materiales, técnicas etc. ¡Gracias a todos!

Con la crisis en 2008 tuvimos que reinventarnos y aprender a trabajar por internet. Lo más interesante fue que aprendí que en Internet hay muchísima información y gente con ganas de ayudar.

Buscando información leí un artículo del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)  Les envíe un mail con preguntas. Total, si no me contestan no tengo nada que perder, pensé.

Pero ¡me contestaron! ¡Y de qué manera! No solo me aconsejaron sino que me enviaron otros artículos y recomendaciones que fueron definitivas para resolver aquel problema.

Más tarde tuvimos ocasión de conocer innovaciones en descanso en otros países. Vimos mucha información valiosa. Por ejemplo las causas más habituales por las que se duerme mal   por culpa del colchón.

Crear un colchón que solucionase la mayoría de esos problemas fue un reto muy tentador.   Tras algo más de un año de trabajo patentamos ese colchón. Así nació Dok hand.

El colchón anatómico normalizado por tallas y el colchón para el dolor de espalda.

El siguiente paso fue crear un núcleo anatómico para modificar la postura de la columna vertebral,  a precio asequible. Nos inspiramos en la ropa estándar que puedes comprar en cualquier tienda y le vale a casi todo el mundo.

Así que con la ayuda del Instituto de Biomecánica de Valencia creamos el primer sistema de tallas de núcleo anatómico. Después descubrimos que ese núcleo anatómico era eficaz contra el dolor de espalda.

Entonces decidimos averiguar si era posible fabricar un colchón para el dolor de espalda.

De nuevo nos pusimos a  buscar información. Encontramos estudios médicos y ensayos clínicos que explicasen la relación entre el dolor de espalda y el colchón. Necesitábamos pistas para saber en qué teníamos que trabajar.

Encontramos mucha información, especialmente en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. https://www.usa.gov/espanol/agencias-federales/biblioteca-nacional-de-medicina

Hay un número suficiente de ensayos clínicos y estudios científicos sobre el dolor de espalda y el colchón con conclusiones coincidentes. Es decir existe una base científica sólida a partir de la cual se puede diseñar un colchón realmente eficaz para el dolor de espalda.

Al final de este artículo citamos los principales trabajos consultados, pero si tienes alguna pregunta no dudes en consultarme, te responderé encantado. Mándame un mail a ignacio@dokhand.es

Gracias al trabajo de estos científicos y a su generosidad al publicar sus trabajos hemos creado este colchón. Nuestro único mérito ha sido llevar a la práctica todo ese conocimiento.

Ver precios colchón Dokhand T6 Vital
Ver garantía D45D