Colchón para el dolor de espalda Dok hand

Por Lisbeth Dentale, médico.

¿Buscas un colchón para el dolor de espalda? ¿O simplemente para dormir mucho mejor? Entonces te interesa leer esto y ver los vídeos.

Los médicos llevan años investigando, sobre cuáles son las características del colchón que originan o aumentan diferentes dolores musculoesqueléticos.

Es lo más normal, dado que son dolores muy frecuentes. Tanto que la OMS clasifica la lumbalgia como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.

Por eso es lógico que existan decenas de estudios y ensayos clínicos, sobre la relación entre el colchón y el dolor.

Todos esos estudios se publican para que pueda leerlos y utilizarlos quien quiera. (Puedes ver un video sobre esto muy interesante al final. También están los enlaces para acceder a las publicaciones originales)

Pero la industria no aprovecha este conocimiento. Los colchones siguen siendo iguales.

En una ocasión le preguntamos a un investigador muy relevante: ¿Por qué no aprovechan toda esta información? A la industria (del colchón) le resulta más rentable el Marketing, nos respondió.

Nosotros si utilizamos toda esa base científicaNuestro trabajo es crear colchones con las soluciones técnicas que permiten aprovechar todo  ese conocimiento.

El regulador biomecánico Dok hand

Ventajas del colchón para el dolor de espalda Dok hand

El colchón para el dolor de espalda Dok hand con regulador biomecánico, es muy eficaz para combatir dolores músculo – esqueléticos como lumbalgia, trocanteritis, dolor de hombros etc.

También es muy eficiente cuando necesitas adoptar una postura concreta para tener menos dolor, cómo en la ciática.

Porque siempre podrás modificarlo y conformarlo para resolver tus necesidades aunque cambien.

Por ejemplo: Ante una crisis de  lumbalgia, puedes configurarlo para forzar la curvatura lumbar  y que te duela menos. Y después, volver a la posición inicial cuando estés mejor.  REGULA TU COLCHÓN Y DUERME MEJOR

Pero sin duda su mayor ventaja es que dormirás mucho mejor. Te despertarás menos veces y descansarás más. Te sentirás mejor.

Es algo que hemos observado los que dormimos en él y que nos comentan los clientes. Y tiene una explicación científica fácil de comprender.

Aumenta la calidad del sueño y tu salud con un colchón Dok hand.

Estudios recientes demuestran que hay tres factores relacionados con el colchón que aumentan la calidad del sueño.

El primero es optimizar la biomecánica de la columna vertebral.

Esto tiene toda la lógica del mundo. En estas condiciones, la musculatura asociada a la columna descansa libre de tensiones o presiones, relajada.

Y gracias a ello, no se comprimen los discos intervertebrales. Esto facilita su rehidratación y regeneración mientras duermes.

El segundo factor es optimizar la distribución del peso corporal. Cuanto menos peso soporte cada centímetro de tu piel, mejor.

Y claro, si el colchón se adapta a la forma de tu cuerpo, se evitan puntos de presión en caderas, hombros etc.

Además, ajustamos la firmeza de cada colchón en función del IMC (Índice de masa corporal) de cada persona. Por eso, en el carrito te preguntamos peso y estatura.

Y el tercero es evitar los picos de temperatura. Todos sabemos que con calor o frío no se duerme bien.

Estos tres factores: optimizar la biomecánica de la columna y distribución del peso corporal junto con evitar picos de temperatura, aumentan la calidad del sueño.

Esa mejora hace que se completen más ciclos del sueño.

Un ciclo del sueño completo dura alrededor de 90 minutos. Cuando lo completamos y pasamos por todas sus fases, descansamos más y eso ¡es muy bueno para nuestra salud!

Completar los ciclos del sueño facilita la consolidación de la memoria, potencia el sistema inmune, favorece el adelgazamiento y combate enfermedades como el Alzheimer.  LEER MÁS

¿En qué se diferencia el colchón para el dolor de espalda Dok hand?

Si te despiertas con dolor que se alivia al levantarte o si tienes que dar vueltas en la cama por el dolor, el diagnóstico es claro: ese dolor te lo provoca el colchón.

Y la causa muy sencilla: porque tu colchón es  plano y tu cuerpo no. Eso te produce alteraciones biomecánicas en columna y articulaciones que causan ese dolor.

Por tanto no es un problema de que el colchón sea de muelles, látex o viscolástica. Ni de su densidad o marca. El material no tiene nada que ver.

El problema es la forma del colchón. El hecho de que sea plano es la causa del problema. Por supuesto cuanto mayor sea su adaptabilidad menos dolor te producirá.

Pero si el dolor es importante un colchón plano no lo arregla. Se necesita un colchón que permita modificar su forma para evitar que duermas con la columna deformada.

Dok hand es el primer colchón con Regulador Biomecánico, el dispositivo que permite modificar la forma interna del colchón y por tanto la que adopta el cuerpo al dormir.

Supone un hito porque es la primera invención que resuelve las alteraciones biomecánicas provocadas por el colchón que causan o agravan dolores musculoesqueléticos.

Gracias a ello es la solución para personas que duermen mal por dolores como la lumbalgia o que necesitan configurar el colchón para aliviar ciática, escoliosis, trocanteritis, etc.

Además el colchón Dok hand permite regular su firmeza y temperatura y lavarlo lo que el convierte en uno de los mejores colchones del mercado.

¿Cuál es el mejor colchón para las hernias discales?

Sin duda, el mejor colchón para quien sufre de hernias discales es el Dok hand con Regulador Biomecánico.

Este modelo tiene múltiples niveles de regulación biomecánica que puedes cambiar cuando lo desees, cada día, cada mes, cada año o cuando lo necesites.

Puedes jugar con los reguladores dorsal y lumbar hasta adaptarlo perfectamente a tu columna y sus curvaturas. También puedes recolocar algunas piezas para forzar las curvaturas lumbar o cervical, o bien para adoptar otras posiciones que alivien tu dolor.

Además, puedes cambiar la firmeza, según tu peso y comodidad. Esto es muy importante cuando sufres de hernias discales, porque es posible que cuando tengas una crisis de dolor necesites que el colchón sea más blando

Por último, el colchón tiene un sistema regulador de temperatura. Puedes configurarlo para que durante el invierno sea cálido y mucho más fresco en verano.

¿Cuál es el mejor colchón para el lumbago?

Si sufres de lumbago el colchón más recomendable para ti es el Dok hand con Regulador Biomecánico.

Con este colchón tienes múltiples niveles de regulación que te permiten estabilizar tu columna, aliviar el dolor lumbar y dormir mejor. Además, puedes regular la firmeza del colchón y hacerlo más suave o más firme según tus necesidades.

Lo ideal es que vayas probando las diferentes configuraciones hasta estar cómodo.

Además, si vives en un sitio cálido, donde los veranos suelen ser muy intensos puede optar por el Dok hand Air con Regulador Biomecánico. Este te ayudará a mejorar el dolor de espalda y te mantendrá más fresco.

¿Qué se puede hacer para dormir con dolor de espalda?

Si te duele la espalda, antes de dormir te sugerimos hacer algunos estiramientos musculares. Siempre y cuando, no tengas alguna lesión severa de una articulación o tu dolor no se deba a una hernia discal.

Cuando el dolor es netamente muscular los estiramientos ayudan a liberar la tensión, y luego de tus horas de sueño amaneces mucho mejor.

Luego, cuando vayas a dormir procura escoger la postura boca arriba o la postura fetal.

  • Si optas por dormir boca arriba puedes colocar un cojín o almohada bajo tus rodillas para regular la posición de tu columna y dormir mejor.
  • Mientras que, si duermes de lado, coloca una almohada entre tus rodillas para estabilizar la pelvis y la columna.

Nunca duermas boca abajo si tienes dolor de espalda. En principio tienes una sensación de alivio, pero, por la mañana es posible que te duela más la espalda.

Recuerda que al dormir boca abajo necesitas ladear la cabeza, esta postura agrega tensión a los músculos de tu cuello y la espalda alta. Además de eso, cuando estás boca abajo la columna lumbar pierde su curva normal y esto da tensión a la espalda baja y a los músculos lumbares.

¿Qué postura es mejor para dormir con dolor de ciática?

No hay fórmula mágica, debes probar varias posiciones hasta encontrar la que te resulte más cómoda para dormir.

Pero, estas son las tres posturas más recomendadas:

  • Postura fetal: debes acostarte sobre el lado no doloroso y colocar una almohada entre las rodillas para estabilizar la pelvis. Es la más recomendable, en especial si tienes sobrepeso u obesidad.
  • Boca arriba: puedes tumbarte boca arriba en la cama y colocar una almohada detrás de las rodillas. Esta posición mantiene la curvatura normal de la columna y relaja los músculos lumbares, disminuyendo la compresión sobre el nervio ciático. Es una excelente postura, pero, en crisis agudas muy dolorosas puede resultar imposible mantener esta posición.
  • Boca abajo: esta es la postura predilecta cuando te encuentras en una crisis de dolor muy intenso. Ya que de esta forma el peso de tu cuerpo recae sobre la cama y no sobre tu columna. Sin embargo, no es una postura para pasar toda la noche, ya que altera la curvatura lumbar y pudieras amanecer con contracturas de los músculos de la espalda baja. Lo ideal es permanecer así 30 min-1 hora mientras cede un poco el dolor y variar la posición.

¿Dudas? Consulta tu caso concreto a la Dra. Lisbeth

Si te duele y no sabes si este colchón es apropiado para ti, pregunta a la Doctora Lisbeth. La respuesta será confidencial, solo la verás tú  y no te costará nada.

Base Científica del colchón Dok hand

Casi cualquier dolor músculo esquelético, como la lumbalgia, es especialmente molesto en la cama. Además, la incomodidad causa dificultad o impide dormir, por lo que los efectos adversos del trastorno se multiplican.

Sin duda, la lumbalgia es el ejemplo ideal, porque es muy común, en hombres y mujeres de todas las edades. Es tan frecuente, que la OMS  la clasifica como una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial.

Pero, no es el único tipo de dolor que se relaciona con determinadas características del colchón. También hay dolores de hombros, caderas, cuello, entre otros, que incrementan o aparecen a causa de malas posturas durante el sueño.

Por esto, existen bastantes ensayos clínicos y estudios científicos sobre la relación entre estos dolores y los colchones.

El Dr. Duo Wai-Chi Wong(1) ha analizado detalladamente 18 publicaciones.  Se trata de investigaciones con un doble objetivo:

  • Averiguar qué características del colchón causan el dolor y como evitarlo.
  • Descubrir que cualidades del colchón mejoran la calidad del sueño.

Según sus conclusiones, las tres características clave que influyen en el dolor y en la calidad del sueño son:

  1. El efecto biomecánico del colchón sobre la columna vertebral.
  2. La presión de contacto entre la piel y el colchón.
  3. Los valores de confort de temperatura y humedad.

El efecto biomecánico del colchón en la columna vertebral

Para comprender que es una alteración biomecánica tomaremos de ejemplo el pie cavo. Esta deformación se caracteriza porque el pie tiene una bóveda muy marcada.

Como consecuencia,  concentra su apoyo en la zona del talón y debajo de los dedos sin apoyar en la parte media del pie. Esta mala distribución del peso provoca dolor y lesiones en la planta del pie.

Pero, además, altera la biomecánica de la pierna. Esto quiere decir que, se produce dolor y lesiones a otros niveles: piernas, rodilla, caderas y/o espalda.

Ejemplo de alteración biomecánica: el pie cavo

El tratamiento se hace, principalmente, con el uso de plantillas ortopédicas. Ellas se encargan de rellenar el hueco de esa bóveda, para que el peso se distribuya uniformemente en todo el pie.

En el caso del colchón ocurre algo similar. El cuerpo humano tiene salientes (hombros, caderas, curvatura dorsal, nalgas, etc.), pero, los colchones son planos. Esto provoca, frecuentemente, un mal soporte de la columna vertebral.

El experimento biomecánico del Dr. Normand

El Dr. Normand (2) ha profundizado el estudio de los efectos biomecánicos de un soporte lumbar al dormir boca arriba. Su objetivo fue comparar la distribución del peso corporal y la forma de la columna vertebral utilizando o no un soporte lumbar.

Para ello, colocó un cojín hinchable debajo de la vértebra L3 que inflado actuaba como soporte lumbar.  Observo los resultados usando una manta de medir presiones y radiografías.

Efecto biomecánico del colchón en la columna vertebral

A cada participante le hicieron esta prueba tres veces: sin colchón, sobre un colchón de espuma de 8 cm y sobre otro de látex de 14 cm.

El experimento demostró que en los tres casos el soporte lumbar permitía una distribución mucho más homogénea del peso corporal sobre las áreas pélvica, lumbar y torácica.

Así mismo, constató que gracias a ese soporte la curvatura lumbar se normalizaba. Mientras que, sin él la columna se deformaba, aplanándose.

Otros estudios biomecánicos, como el del Dr. Leinahari (3), realizados en colchones con zonas más blandas o perfiladas para acoger hombros y caderas, también han mostrado una reducción significativa del dolor.

En conclusión, todos estos estudios demuestran que existe una mejoría importante del dolor cuando el colchón no deforma la columna vertebral, y, por tanto, no altera su biomecánica.

Presión de contacto, temperatura y humedad

En 2003, el investigador español Dr. Kovacs (4) publicó el primer estudio científico sobre la influencia de la firmeza del colchón en el dolor crónico de espalda baja.

Demostró que los colchones de firmeza media son mejores para combatir este tipo de dolor.

El resultado fue relevante, porque hasta entonces, los médicos daban por bueno lo contrario. Asumían que los colchones firmes eran los mejores para combatir el dolor de espalda.

El Dr. Jacobson (5) también ha demostrado que reduciendo la presión que sufre el hombro al dormir de lado, el dolor de hombros mejora.

Hay estudios sobre las úlceras por presión (úlcera de decúbito), que demuestran que presión elevada y alta humedad son dos factores de riesgo para el desarrollo de este problema cutáneo.

Por último, un estudio del Dr. Zongyong Chen (6) confirmó que, optimizando la biomecánica de la columna vertebral y la distribución del peso corporal, aumenta la calidad del sueño. Esto es muy interesante, tanto para descansar mejor como para reducir el dolor de cuello. Dormir bien tiene como efecto asociado un menor dolor de cuello. Dr. Kovacs (7)

Enlaces a los estudios sobre el colchón para el dolor de espalda

  1. Duo Wai-Chi Wong, Yan Wang, Jin Lin, Qitao Tan, Tony Lin-Wei Chen, y Ming Zhang Sleeping mattress determinants and evaluation: a biomechanical review and critique. PeerJ. 2019 Jan 25;7:e6364. doi: 10.7717/peerj.6364. eCollection 2019
  2. Martin C Normand, Martin Descarreaux, Caroline Poulin, Nadia Richer, Dominique Mailhot, Pierre Black and Claude Dugas Biomechanical effects of a lumbar support in a mattress J Can Chiropr Assoc. 2005 Jun; 49(2): 96–101.
  3. (Karim Leilnahari, Nasser FatouraeeMahmoud Khodalotfi,Mohammad Amin Sadeghein, and Yekta Amin Kashani Spine alignment in men during lateral sleep position: experimental study and modeling Biomed Eng Online. 2011 Nov 30 PMID: 22129355)
  4. Francisco M Kovacs, Víctor Abraira, Andrés Peña, José Gerardo Martín-Rodríguez, Manuel Sánchez-Vera, Enrique Ferrer, et al. Effect of firmness of mattress on chronic non-specific low-back pain: randomised, double-blind, controlled, multicentre trial The Lancet, November 15, 2003¸ VOLUME 362, ISSUE 9396, P1599-1604,
  5. Jacobson BH, Boolani A, Dunklee G, Shepardson A, Acharya H.Effect of prescribed sleep surfaces on back pain and sleep quality in patients diagnosed with low back and shoulder pain. Appl Ergon 2010 Dec (1) doi: 10.1016/j.apergo.2010.05.004. Epub 2010 Jun 26.
  6. Zongyong Chen, Yuqian Li, Rong Liu, Dong Gao, Quanhui Chen, Zhian Hu, Jiajun Guo Effects of Interface Pressure Distribution on Human Sleep Quality Plos One June 12, 2014 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0099969
  1. Kovacs FM, Seco J, Royuela A, Melis S, Sánchez C, Díaz-Arribas MJ, Meli M, Núñez M, Martínez-Rodríguez ME, Fernández C, Gestoso M, Mufraggi N, Moyá J, Rodríguez-Pérez V, Torres-Unda J, Burgos-Alonso N, Gago-Fernández I, Abraira V. Patients with neck pain are less likely to improve if they experience poor sleep quality: a prospective study in routine practice. Clin J Pain. 2015 Aug;31(8):713-21. doi: 10.1097/AJP.0000000000000147. PMID: 26153781