¿Te cuesta dormir con calor? ¿Te despiertas numerosas veces hundido en un charco de sudor? ¿Te sientes cansado, de mal humor y con cero energías al despertar? ¿Conoces el colchón fresco? Aprende otras técnicas para dormir con mucho calor. Ayuda a tu cuerpo a adaptarse a la nueva temperatura y levántate con ánimos. Dormir bien eleva tu productividad y calidad de vida, nosotros lo sabemos, y por eso queremos ayudarte a superar con éxito el verano. Tiempo de lectura aproximado 5 minutos
Puede parecerte imposible dormir con mucho calor. Es más, probablemente ya lo has intentado algunas noches sin mucho éxito y te sientes frustrado, agotado y muy molesto. Pero, no tires la toalla. Pon en práctica los trucos que te daremos a continuación y verás cómo mejora tu sueño y su calidad.
Olvídate de las prendas que se ajusten al cuerpo y los materiales sintéticos. Prefiere la ropa de dormir holgada, de algodón o lino. Mientras menos tela mejor, y, si así lo prefieres, hasta puedes deshacerte del pijama.
Tienes que usar sábanas elaboradas con productos naturales, como el algodón o el lino, lo más delgadas posibles. Estas telas permiten la transpiración de tu cuerpo y ayudan a disipar el calor.
Humedecer la sábana superior con un spray pulverizador te ayudará a bajar la temperatura corporal y conciliar el sueño.
Cierra la puerta, las ventanas, las persianas o cortinas y mantén tu habitación aislada durante el día. De esta forma, vas a evitar que el sol incida directamente sobre tu cuarto y lo caliente de forma excesiva.
Ahora, cuando ya sea hora de irte a la cama, deberás abrir la puerta y ventanas para que el poco aire fresco del ambiente ventile tu habitación. Este efecto también lo puedes lograr conectando durante algunos minutos un ventilador o el aire acondicionado.
El sudor es el mecanismo que usa el cuerpo para disipar el calor. Si te encuentras deshidratado no vas a poder sudar, y se acumulará más calor en tu cuerpo que arruinará tu noche. Procura tomar agua, al menos 2 litros durante el día, pero menos cantidad antes de acostarte.
La ciencia ayuda a descubrir por qué suceden las cosas y también a encontrarles solución. El colchón fresco Dok hand es prueba de ello. No te rebota tu propio calor sino que te ayuda a disiparlo, a la vez que mantiene ventilada la piel en contacto con el colchón permitiéndote conciliar el sueño.
Seguro has leído infinidad de técnicas para dormir. Pero, como es el calor lo que te agobia, tendrás que cambiarlas un poco.
Hay varios estudios que demuestran que, entre media hora y una hora antes de ir a dormir, el cuerpo empieza a prepararse para el evento. El Dr. Van Heuvel, un investigador, nos explica que a través de un mecanismo central el cuerpo disminuye su temperatura antes de dormir. Este cambio ayuda a conciliar y mantener el sueño. Al elevarse la temperatura ambiental se desequilibra nuestro cuerpo y no sucede la pérdida de calor corporal que induce el sueño. Por eso, te cuesta dormir con mucho calor. Además, un estudio del 2007, revela que al exponerte a ambientes extremos (el calor) disminuye el tiempo total del sueño y las fases SWS y REM del sueño. La fase SWS representa el sueño profundo, de mayor descanso. Al acortarse hace que te sientas frustrado y sin energías. Y la fase REM es aquella donde suceden los sueños, la mayor actividad cerebral. Esta ligada a la memorización y la regulación de las emociones. Cuando se acorta esta fase, es usual tener cambios del estado de ánimo.
La privación del sueño por un par de noches puede que solo te haga sentir cansado y de mal humor. Pero, cuando se mantiene, puede ser muy peligrosa para la salud. Algunos de sus efectos pueden ser:
Existen algunas revisiones bibliográficas que te interesaría leer. En ellas se demuestra como el mal dormir trae o empeora problemas psiquiátricos, deprime el sistema inmune y la capacidad de memoria.
Gánale a la lucha de dormir bien a pesar del calor, usa el colchón fresco Dok hand que disipa la temperatura de tu cuerpo o cualquier otra de las técnicas que ya te enseñamos.