Guía para dormir con mucho calor¿Te cuesta dormir con calor? ¿Te despiertas numerosas veces hundido en un charco de sudor? ¿Te sientes cansado, de mal humor y con cero energías al despertar?  ¿Conoces el colchón fresco Dok hand?  Aprende otras técnicas para dormir con mucho calor. Ayuda a tu cuerpo a adaptarse a la nueva temperatura y levántate con ánimos.

Dormir bien eleva tu productividad y calidad de vida, nosotros lo sabemos, y por eso queremos ayudarte a superar con éxito el verano.

Tiempo de lectura aproximado 5 minutos

  1. Trucos para dormir con calor
  2. Técnicas para dormir con calor que funcionan
  3. Alteración del sueño por dormir con calor
  4. Problemas de salud derivados de dormir poco o mal


Trucos para dormir con calor

Puede parecerte imposible dormir con mucho calor. Es más, probablemente ya lo has intentado algunas noches sin mucho éxito y te sientes frustrado, agotado y muy molesto.

Pero, no tires la toalla. Pon en práctica los trucos que te daremos a continuación y verás cómo mejora tu sueño y su calidad.

Usa ropa de dormir cómoda

Olvídate de las prendas que se ajusten al cuerpo y los materiales sintéticos. Prefiere la ropa de dormir holgada, de algodón o lino. Mientras menos tela mejor, y, si así lo prefieres, hasta puedes deshacerte del pijama.

Las sábanas, mejor de algodón y finas

Tienes que usar sábanas elaboradas con productos naturales, como el algodón o el lino, lo más delgadas posibles. Estas telas permiten la transpiración de tu cuerpo y ayudan a disipar el calor.

Humedece las sábanas

Humedecer la sábana superior con un spray pulverizador te ayudará a bajar la temperatura corporal y conciliar el sueño.

Mantén aislado el dormitorio

Cierra la puerta, las ventanas, las persianas o cortinas y mantén tu habitación aislada durante el día. De esta forma, vas a evitar que el sol incida directamente sobre tu cuarto y lo caliente de forma excesiva.

Ventila antes de dormir

Ahora, cuando ya sea hora de irte a la cama, deberás abrir la puerta y ventanas para que el poco aire fresco del ambiente ventile tu habitación.
Este efecto también lo puedes lograr conectando durante algunos minutos un ventilador o el aire acondicionado.

Toma suficiente agua durante el día

El sudor es el mecanismo que usa el cuerpo para disipar el calor. Si te encuentras deshidratado no vas a poder sudar, y se acumulará más calor en tu cuerpo que arruinará tu noche. Procura tomar agua, al menos 2 litros durante el día, pero menos cantidad antes de acostarte.

Compra un colchón fresco

La ciencia ayuda a descubrir por qué suceden las cosas y también a encontrarles solución.

El colchón fresco Dok hand es prueba de ello. No te rebota tu propio calor sino que te ayuda a disiparlo, a la vez que mantiene ventilada la piel en contacto con el colchón permitiéndote conciliar el sueño.


Técnicas para dormir con calor que funcionan

Seguro has leído infinidad de técnicas para dormir. Pero, como es el calor lo que te agobia, tendrás que cambiarlas un poco.

  • No consumas bebidas calientes: Siempre se recomienda un té o leche caliente para conciliar el sueño, excepto cuando hace calor. Las bebidas calientes subirán la temperatura de tu cuerpo, lo que no quieres.
  • Evita el alcohol, café y tabaco: Estos tres elementos son estimulantes, y necesitas relajación, no hiperactividad. Así que, es buena idea alejarte un poco de ellos en el verano, si quieres dormir mejor.
  • Toma una ducha templada: Lee bien, templada, no fría, ni caliente. La caliente subirá mucho tu temperatura corporal y la fría hará que las arterias se constriñan disminuyendo tu capacidad de sudar y disipar el calor.
  • No hagas ejercicio antes de dormir: Realiza el ejercicio de día para darte energía. Si lo haces por la noche tu cuerpo estará muy caliente y tu mente muy activa.
  • Evita tomar mucho líquido por la noche: Mantente hidratado, pero dos horas antes de acostarte consume menos líquidos. No querrás tener que levantarte cada 2 horas a orinar.
  • Suspende el uso de PC, Tablet, Tv y móvil una hora antes de ir a la cama: La luz de estos equipos retrasa la segregación de melatonina, una hormona que induce el sueño.
  • Tu dolor de espalda

Alivio garantizado del dolor gracias a su núcleo anatómico tallado con tu forma corporal que te sustenta en la postura óptima, para tu columna vertebral.

  • Dormir en parejas

Porque cada lecho es independiente, personalizado y regulable en firmeza y temperatura. Puedes tener un lado firme y fresco y el otro blando y abrigado, o al revés.

  • Cuando hace calor

Gracias a su Unidad de Confort que te permite decidir si quieres que te rebote tu calor corporal o que lo disipe. Consigue 9 ºC menos en verano sin consumo de energía.

  • Dormir mejor y descansar más

Hay estudios que demuestran que en colchones con zonas especiales para acoger hombros y caderas, con el peso corporal bien distribuido y sin picos de temperatura, la calidad del sueño aumenta.

  • Los alérgicos a los ácaros del polvo

Lo puedes lavar en lavadora doméstica y gracias a ello se mantiene  siempre limpio y libre de ácaros del polvo.

Ver

Núcleo anatómico colchón Dok hand T6 Vital


Alteraciones del sueño por dormir con calor

Hay varios estudios que demuestran que, entre media hora y una hora antes de ir a dormir, el cuerpo empieza a prepararse para el evento.

El Dr. Van Heuvel, un investigador, nos explica que a través de un mecanismo central el cuerpo disminuye su temperatura antes de dormir. Este cambio ayuda a conciliar y mantener el sueño.

Al elevarse la temperatura ambiental se desequilibra nuestro cuerpo y no sucede la pérdida de calor corporal que induce el sueño. Por eso, te cuesta dormir con mucho calor.

Además, un estudio del 2007, revela que al exponerte a ambientes extremos (el calor) disminuye el tiempo total del sueño y las fases SWS y REM del sueño.

La fase SWS representa el sueño profundo, de mayor descanso. Al acortarse hace que te sientas frustrado y sin energías.

Y la fase REM es aquella donde suceden los sueños, la mayor actividad cerebral. Esta ligada a la memorización y la regulación de las emociones. Cuando se acorta esta fase, es usual tener cambios del estado de ánimo.


Problemas de salud derivados de no dormir bien

La privación del sueño por un par de noches puede que solo te haga sentir cansado y de mal humor. Pero, cuando se mantiene, puede ser muy peligrosa para la salud. Algunos de sus efectos pueden ser:

  • El riesgo de accidentes laborales o de tránsito aumenta, debido a la disminución del estado de alerta.
  • Sera más difícil para ti memorizar cualquier dato.
  • Tu cuerpo entrará en desequilibrio hormonal, siendo el cortisol (la hormona del estrés) la que tomará la batuta.
  • Existe mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como hipertensión y diabetes.
  • Tu psique se verá afectada pudiendo sufrir de episodios de ansiedad y depresión que antes no tenías.
  • Te enfermarás de gripe más a menudo, porque tu sistema inmune estará deprimido.

Existen algunas revisiones bibliográficas que te interesaría leer. En ellas se demuestra como el mal dormir trae o empeora problemas psiquiátricos, deprime el sistema inmune y  la capacidad de memoria.

Gánale a la lucha de dormir bien a pesar del calor, usa el colchón fresco Dok hand que disipa la temperatura de tu cuerpo o cualquier otra de las técnicas que ya te enseñamos.

Ver el Sumario del Blog