//Dormir con ciática. Posturas y consejos para aliviar el dolor

Dormir con ciática. Posturas y consejos para aliviar el dolor

Dormir con ciática es doloroso y muchas veces imposible. Y es que, cuando nos metemos en la cama tiende a ser más molesto.

Seguro que conoces perfectamente esa sensación de debilidad, entumecimiento y hormigueo, así como el dolor punzante en las piernas, caderas y parte baja de la espalda.

Dormir con ciática es sinónimo de dormir con dolor. Y ese es el principal obstáculo que impide nuestro correcto descanso.

No te preocupes, vamos a darte una serie de consejos prácticos muy útiles para que puedas sobrellevar e incluso superar las molestias de la ciática.

Además, puedes consultar tu caso particular online en el portal Fisioterapia a tu alcance, dirigido por el fisioterapeuta Marcos Sacristán.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos. 

  1. La ciática no te deja dormir
  2. La mejor postura para dormir con ciática
  3. ¿Puedo andar si tengo ciática?
  4. Cómo sentarse con ciática
  5. Dormir con ciática en el embarazo
  6. Ciática y pierna dormida
  7. ¿Cuánto puede durar la ciática?
  8. Ejercicios para la ciática

1. La ciática no te deja dormir

Las raíces que conforman el nervio ciático son especialmente sensibles cuando estamos en reposo y necesitamos relajarnos para dormir.

Uno de los aspectos que más va incidir en tu descanso es el colchón, ya que en él reposará tu cuerpo toda la noche.

Por eso, debes asegurarte de dormir en uno que sea capaz de distribuir de manera equilibrada la huella que tu cuerpo deja sobre él, así como su peso.

Un colchón que preste el apoyo adecuado para que tu columna vertebral mantenga su postura natural sin sufrir tensiones durante el descanso, es importante para evitar el dolor que produce la ciática.

Desde aquí te recomendamos que utilices un colchón anatómico como el colchón Dokhand. Al estar personalizado por talla y peso, es muy indicado para quienes sufren de dolor de ciática.

Tu cuerpo encontrará el soporte que necesita para relajarse, especialmente en las zonas donde se concentra el dolor.

Si no tienes previsto cambiar de colchón, hay otras recomendaciones que pueden ayudarte a dormir con ciática sin tener que sufrir una tortura cada noche. Te las contamos.

2. La mejor postura para dormir con ciática

La mejor manera de dormir con ciática es aquella que se adapta a ti. Es decir, no hay una fórmula universal que sea eficaz para todo el mundo.

Sin embargo, sí se pueden hacer algunas recomendaciones generales. Te invitamos a que las pruebes para encontrar tu postura ideal.

Dormir boca arriba es la posición más recomendada para descansar cuando tenemos dolor en la parte baja de la espalda. Si elevamos un poco las rodillas poniendo una almohada debajo, se puede sentir mayor comodidad.

Sin embargo, la ciática puede venir de esa zona o no. Por ese motivo, algunas personas sienten mayor alivio al dormir de lado.

En este caso, es buena idea doblar ligeramente las rodillas hacia el pecho y colocar una almohada entre las piernas. Así, reduces la presión sobre el nervio ciático.

A veces el dolor es tan fuerte que sentimos la tentación de levantarnos de la cama y sentarnos en un sillón. Es un grave error, ya que así no se libera el disco prolapsado y continua soportando el peso del cuerpo.

El dolor intenso empieza a remitir con reposo en la cama, así que procura ser paciente.

3. ¿Puedo andar si tengo ciática?

La respuesta es , caminar te ayuda aliviar el dolor -siempre que no estés en plena crisis de dolor- porque promueve la liberación de endorfinas, un analgésico natural de tu cuerpo.

Pero debes cuidar la forma de caminar porque si lo haces mal, el dolor aumentará. Si das pasos largos el nervio ciático comenzará a irritarse debido a la compresión de los discos lumbares.

Tu cuerpo necesita dar pasos más cortos. Una buena forma es dar pequeños pasos sin involucrar a los dedos de los pies. Es decir, posa el medio pie y el talón antes de rodar los dedos para dar el siguiente paso.

Otro consejo es caminar despacio, así conseguirás dar pasos más cortitos.

Te dejamos un vídeo del canal de YouTube Fisioterapia a tu alcance, en que verás consejos muy útiles tanto para dormir con ciática como para caminar y sentarte. ¡No te lo pierdas!

4. ¿Cómo sentarse con ciática?

Si sufres de ciática, sabes perfectamente lo difícil que es realizar las actividades diarias más básicas. Sentarse es una de ellas.

Estamos sentados en el trabajo, en el coche, en el sofá, cuando cenamos… Así que, necesitamos encontrar la forma de poder hacerlo sin dolor.

Cómo sentarse con ciática

Los fisioterapeutas aconsejan que nos sentemos en una silla con los dos pies plantados en el suelo y las piernas formando un ángulo de 90 grados. En algunos casos, se puede notar alivio si ponemos una toalla enrollada en la zona lumbar.

Cuando estamos horas al volante, una almohada en la zona lumbar es muy buena idea, así como parar cada dos horas mínimo. Y caminar un poquito.

En otros casos, se puede encontrar alivio sentado cruzando las piernas. Incluso, algunas personas sienten menos dolor inclinándose hacia atrás o apoyándose en uno y otro lado.

Todo depende de la parte del nervio ciático que esté dañada. Se trata de que pruebes cuál es la manera idónea para ti.

Si el trabajo nos obliga a estar sentados largos periodos, hay que cuidar mucho la silla. Una con un buen respaldo lumbar es ideal.

Colocar un reposapiés ayuda a mantener piernas y muslos en un ángulo de 90 grados.

5. Dormir con ciática en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre cambios y el útero aumenta significativamente. Esto hace que ejerza presión a su alrededor y la curvatura de la parte inferior de la espalda se puede ver afectada.

Cuando alcanza las raíces del nervio ciático, aparece dolor en zonas como las caderas, las piernas, glúteos y zona lumbar.

Se sabe que casi el 30% de las embarazadas sufren ciática en algún momento de la gestación.

Dormir con una almohada entre las piernas alivia mucho el dolor cuando dormimos de lado. El motivo es que alivia el estrés que se produce en los músculos de la cadera.

Dormir con ciática en el embarazo

En esa postura flexionar las rodillas hacia el pecho para que no se produzca una extensión excesiva de la columna, ayuda también a mitigar el dolor.

Si dormimos boca arriba, lo mejor es poner la almohada bajo las piernas. Aunque con dolor de ciática, la postura recomendada casi siempre es de lado. Prueba y notarás la diferencia.

A medida que avanza el embarazo, la pelvis se ensancha y dormir de lado con las caderas más anchas hace que la columna tenga una mayor flexión lateral.

En consecuencia, sometemos a la columna a un movimiento espinal en el que una vértebra gira hacia la derecha o hacia la izquierda en relación con otra vértebra. Tanto la flexión como el giro pueden irritar las raíces nerviosas del nervio ciático.

Lo lógico es que la columna resista la rotación de las vértebras sin problema, pero si ponemos una toalla debajo de la cintura disminuirá la inclinación lateral de la columna y la rotación e impacto en las raíces nerviosas.

Además, si rodamos de un lado a otro la toalla nos volverá a ayudar a neutralizar la flexión lateral y la rotación de la columna.

6. Ciática y pierna dormida

Efectivamente una ciática puede hacer que sintamos la pierna dormida, pero no es la única causa.

Así que, lo primero es averiguar si el motivo real es la ciática porque hay otras dolencias que se suelen confundir con ella.

Una muy común es el síndrome del piriforme, que se conoce como una “falsa ciática” porque sus síntomas son casi idénticos.

Por ejemplo, sentir la pierna dormida es uno de sus principales síntomas. También conocido como síndrome piramidal, se produce porque el músculo piriforme comprime el nervio ciático.

Hablamos de un pequeño músculo situado dentro de la región de la cadera, que al tensarse puede producir un dolor como el de la ciática.

Sin embargo, es muy fácil de tratar porque al ser un problema muscular, puede bastar con hacer ejercicios de estiramiento.

Si notas la pierna dormida debes consultar con tu médico. Es el mejor consejo que podemos darte porque cada caso es diferente y es importante establecer un diagnóstico previo a cualquier tratamiento.

7. ¿Cuánto puede durar la ciática?

La ciática puede durar semanas o meses

La ciática puede durar semanas o meses

La duración del dolor del nervio ciático puede variar según la causa.

Cuando su causa es una lesión menor producida por una mala postura, por ejemplo, se presenta un cuadro de dolor agudo puntual o de corta duración.

El tiempo de recuperación oscila entre las seis y ocho semanas, siempre y cuando sigamos las recomendaciones de un especialista.

Por otro lado, la ciática puede convertirse en una enfermedad que dure varios meses. Incluso puede ser crónica con picos de subidas y bajadas.

Estos casos se dan cuando la causa de la ciática tiene su origen en una hernia discal, una estenosis espinal o una enfermedad degenerativa como la osteoartritis, entre otras.

La fisioterapia puede ayudar tanto en los casos puntuales como en los crónicos. Así que, no olvides consultar siempre con un profesional.

8. Ejercicios para la ciática

Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto suelen ser los más recomendados en estos casos. Caminar o hacer estiramientos de los músculos de la cara posterior de muslo, suelen se algunas de las recomendaciones generales.

El ejercicio en el agua también está indicado, ya que no requiere mucho esfuerzo y la flotabilidad hace que la movilidad sea más fácil. La resistencia del agua impide que se realicen movimientos bruscos y el esfuerzo sobre la columna se minimiza.

Te dejamos otro estupendo vídeo del canal de YouTube Fisioterapia a tu alcance, en el que proponen una serie de estiramientos sencillos que pueden ser muy eficaces para aliviar el dolor de ciática.

Esperamos que este post te haya resultado útil. Si es así, te animamos a que lo compartas en tus redes sociales o a tus amigos a través del Whatsapp.

AVISO IMPORTANTE: La información contenida en este blog no sustituye en ningún caso a la dada por un profesional médico. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de cabecera o especialista. 

Volver arriba
Ver el Sumario del Blog
By | 2018-08-23T12:15:25+00:00 agosto 23rd, 2018|Bienestar|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies