Presentación
El doctor González Murillo es Cirujano ortopédico y traumatólogo especializado en patologías de la columna, cirugía de columna, endoscopia de columna, cirugía mínimamente invasiva, hernia discal cervical y lumbar etc.
Es por tanto un profesional muy cualificado en patología lumbar. En este artículo explica los fundamentos anatómicos de la patología lumbar y como debe utilizarse un colchón regulable, para mejorar los síntomas.
La enfermedad degenerativa lumbar
Los discos intervertebrales son las “almohadillas” que se encuentran entre los cuerpos vertebrales. La causa más frecuente de dolor axial lumbar es la discopatía degenerativa que motiva contracturas musculares.
El disco intervertebral está constituido por un núcleo pulposo de consistencia gelatinosa en la zona central, compuesto en gran parte por agua, que otorga flexibilidad al disco y un anillo fibroso compuesto por bandas elásticas de colágeno que recibe mucha inervación. Por lo tanto, una lesión de este anillo puede justificar por sí misma el dolor.
El desgaste de estos discos se suele producir a partir de los 30 años y puede producir dolor axial. Cuando los discos vertebrales se encuentran degenerados (“disco negro”) pero sin desplazamiento interior del canal medular (hernia discal) la cirugía rara vez constituye el tratamiento de elección.
La enfermedad degenerativa lumbar constituye un importante problema de salud para la población general, ya que afecta a la calidad de vida, generando importantes consecuencias socio-económicas y psicológicas en los individuos que lo padecen. Un tercio de la población la sufre y su incidencia se incrementa con la edad, presentándola hasta un 80 % de las personas mayores de 40 años.
Podemos definir la enfermedad degenerativa lumbar, como el conjunto de procesos que causan una pérdida de la estructura y / o de la función de dos o más vertebras en la región lumbar. Se trata, por tanto, de una enfermedad crónica y progresiva en la que se instauran fenómenos que actúan acelerando, con mayor o menor intensidad, el proceso de deterioro fisiológico, debido a la edad, de todos los elementos del raquis.
Se han asociado múltiples factores en la bibliografía, entre ellos los más importantes: edad, obesidad, hábitos de vida (sedentarismo, trabajos de sobrecarga mecánica, falta de higiene postural, deportes agresivos…), alteraciones anatómicas previas o congénitas, secuelas traumáticas o infecciosas y otros factores diversos (metabólico-endocrinos como la DM y alteraciones hipofisarias, hereditarios relacionados con el gen COL2A1, el tabaquismo…).
Anatomía vertebral
La columna vertebral está formada por la alineación de 33 cuerpos vertebrales (7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares y 5 sacras que se encuentran fusionadas y 4 coccígeas) y la suma de discos intervertebrales, articulaciones, músculos y estructuras vasculo-nerviosas.
Las vértebras constituyen la parte ósea de la columna que forma un canal por donde desciende la médula espinal y salen las diferentes raíces nerviosas encargadas de transmitir información del cerebro al resto del cuerpo (para generar contracción y movimiento en músculos) y viceversa (dolor, calor, presión, posición, etc.). A estos cuerpos vertebrales se suman músculos, ligamentos, nervios, articulaciones y discos intervertebrales para constituir la columna vertebral.
Toda alteración tanto del disco intervertebral como de los elementos posteriores (articulares) puede producir una inestabilidad generando contracturas musculares (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias) y/o un estrechamiento del canal espinal o los agujeros de salida de las raíces nerviosas (motivando estenosis del canal lumbar, cervicobraquialgias o lumbociatalgias).
Regulación del colchón en patología lumbar
En la región lumbar podemos diferenciar dos procesos patológicos primordiales:
- Dolor mecánico axial (lumbalgia)
- Dolor irradiado a miembros inferiores (dolor radicular)
Para la regulación lumbar, la retirada excesiva de capas podría ocasionar aumento de la lordosis y con ello sobrecarga de las facetas articulares posteriores y estrechamiento de los agujeros de conjunción (salida de los nervios). Por todo ello se recomienda una regulación muy progresiva con retirada de una capa cada 7-10 días.
Asimismo, la colocación de un soporte debajo de las rodillas podría mejorar la irradiación del dolor a los miembros inferiores.
Debemos añadir que la modificación y regulación de la zona dorsal y la almohada adecuada regulable será indispensable para la mejoría de la sintomatología lumbar.
Según su complexión podemos incrementar la dureza del núcleo del colchón.
La mejoría progresiva del descanso nocturno generará una mejoría de la sintomatología por mejor vascularización y oxigenación de las estructuras anatómicas de la zona lumbar.
El proceso de regulación en patología lumbar
En este tipo de patología se aconseja descanso en decúbito supino. Según la complexión y anatomía de cada persona se puede iniciar la regulación con la retirada de 1-2 capas de reguladores dorsales y lumbares y la colocación de un soporte bajo las rodillas.
Seguidamente realizaremos una regulación lenta y progresiva cada 7-10 días con retirada de una capa lumbar y en unos días una capa dorsal. De esta manera evaluaremos en los días siguientes nuestra mejoría. En caso de empeoramiento tras alguna modificación colocaremos la última capa que hayamos retirado y seguiremos nuestra adaptación con el otro regulador.
Para conseguir una alineación adecuada de la columna cervical es aconsejable el uso de una almohada de altura regulable, que permita ir acompasando los cambios en el apoyo de los hombros con los de la cabeza. Se recomienda en esta posición no aumentar demasiado la flexión de la columna cervical al inicio.
Video: Regulación del colchón en patología lumbar
Resultado
En aproximadamente un mes desde la obtención de la regulación definitiva notarás los resultados y la mejoría de los síntomas.
Deja que te aconsejemos en cuanto al proceso y mantén una buena higiene del sueño para incrementar los resultados (evitar uso de pantallas antes de dormir, cuidar la alimentación en la cena, evita el alcohol, no realices ejercicio antes de dormir, usa ropa cómoda, …).
Deja tu comentario