Muchos clientes que compraron nuestros colchones anatómicos nos comentaron que sus dolores de espalda y hombros se habían reducido o incluso habían desaparecido.

Sin duda eso era una buena noticia, por lo que decidimos averiguar si era posible fabricar un colchón eficaz contra el dolor de espalda.

Lo primero que hicimos fue buscar estudios médicos y ensayos clínicos que explicasen por qué mejoraban. Necesitábamos pistas para saber en qué teníamos que trabajar.

Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos

  1. Estudios que relacionan colchón y dolor de espalda
  2. La biomecánica aplicada al colchón
  3. Estudios en colchones personalizados
  4. El dolor te hace más sensible a la firmeza y postura
  5. Conclusiones técnicas
  6. El Colchón eficaz contra el dolor de espalda Dokhand T6 Vital

  1. Estudios que relacionan colchón y dolor de espalda

En 2003, el Dr. Kovacs (1) publicó un estudio sobre la influencia de la firmeza del colchón en el dolor de espalda. Demostró que los colchones de firmeza media son los más indicados para combatir este tipo de dolor.

El resultado fue muy relevante, porque hasta entonces los médicos daban por bueno lo contrario: que los colchones muy firmes eran los mejores para combatir el dolor de espalda. No obstante la relación entre el tipo de colchón y el dolor de espalda viene de lejos. Enck (2) estudió la relación entre el dolor de espalda, la calidad del sueño y la calidad del colchón.

Pero este tipo de estudios se limitaban a comparar colchones o una cualidad concreta como la firmeza. Para hacer un colchón eficaz para aliviar el dolor de espalda era necesario averiguar, qué características concretas del mismo influyen en el dolor.

Pruebas de distribución del peso corporal en un colchón Dokhand anatómico

2. La biomecánica aplicada al colchón

Siguiendo con nuestra investigación, nos fijamos en otros estudios más concretos. Normand (3), por ejemplo, había profundizado estudiando los efectos biomecánicos de un soporte lumbar durmiendo boca arriba.

El objetivo era comparar la distribución del peso corporal y la posición de la columna utilizando o no un soporte lumbar. Para ello colocó un cojín hinchable debajo de la vértebra L3 que inflado actuaba como soporte lumbar.  Para observar los resultados utilizó una manta de medir presiones y radiografías.

A cada participante le hicieron esta prueba tres veces: sin colchón, sobre un colchón de espuma de 8 cm y sobre otro de látex de 14 cm. El experimento demostró que en los tres casos el soporte lumbar permitía una distribución mucho más homogénea de la presión de contacto sobre las áreas pélvica, lumbar y torácica.

Así mismo, constató que gracias a ese soporte la curvatura natural de la espalda era óptima, mientras que sin él se observaba una postura forzada que causaba estrés a la columna.

3. Estudios en colchones personalizados

Jacobson (4), Lehinahari (5) y Chen et al (6) realizaron pruebas utilizando colchones personalizados según la morfología y forma de dormir de los usuarios. Ejemplo: para quienes duermen de lado emplearon colchones que reducen la presión en hombros y caderas.

Los resultados mostraron que este tipo de colchones personalizados generaron beneficios inmediatos, muy importantes y continuados.

También pusieron de manifiesto la importancia optimizar la distribución del peso corporal y de minimizar los esfuerzos axiales en la columna vertebral relacionados con el colchón.

Debajo: Vista lateral de un colchón Dokhand T6 Vital. En primer término vemos el núcleo anatómico correspondiente a medio colchón.
De izquierda a derecha configuración estándar, en el centro con mejora de la postura para cadera y a la derecha con alivio de presión en el hombro.

Un colchón eficaz contra el dolor de espalda

Distintas configuraciones de un núcleo anatómico que permiten modificar la postura en la que dormimos

4. El dolor te hace más sensible a la firmeza y postura

También consultamos otros estudios, en este caso sobre apoyos lumbares regulables en sillas de oficina. En este sentido, Coleman (7) observó diferencias de uso en función del dolor y la edad. Y se dio cuenta que los usuarios con dolor de espalda ajustaban con mucha más frecuencia el apoyo lumbar. Es decir: el comportamiento era distinto a cuando no tenían dolor.

De hecho, Coleman no es el único autor que ha observado esto. Existe consenso en que mientras se padece dolor de espalda, la sensibilidad a la firmeza y posición de los apoyos lumbares aumenta considerablemente.

5. Conclusiones Técnicas

Con estas claras conclusiones… ¡Ya teníamos el quid de la cuestión y por dónde empezar a trabajar!

Estos estudios y ensayos clínicos demuestran que no es el material del colchón lo que influye en el dolor. La cuestión no es si es mejor un colchón de látex o de muelles ¡da lo mismo!

Lo crucial es su capacidad para mantener la columna vertebral en su postura natural, distribuir óptimamente el peso corporal, reducir al mínimo los esfuerzos axiales y gestionar adecuadamente la temperatura.

Es decir un colchón eficaz para combatir el dolor de espalda y hombros tiene que reunir -al menos- estas características:

  • Mantener la columna en su postura natural. Tumbados de lado debemos tener la columna alineada, y boca arriba, mantener la curvatura natural de la espalda.
  • Distribuir óptimamente el peso corporal, reduciendo al mínimo la presión que soporta cada cm2 de piel. Para ello debe adaptarse a la forma del cuerpo y se debe trabajar a fondo su firmeza.
  • Reducir al mínimo los esfuerzos axiales (Giros) Es decir ha de procurar el confort suficiente para que demos menos vueltas en la cama y que estos giros se hagan con facilidad.
  • Evitar el calor y frío excesivos, ya que sobre todo el calor, genera muchos movimientos involuntarios

Pruebas de temperatura en un colchón Dokhand

  1. El colchón eficaz contra el dolor de espalda Dokhand T6 Vital

El colchón Dokhand T6 Vital resuelve lo expuesto anteriormente por lo que se le puede considerar un colchón eficaz contra el dolor de espalda. Sus principales características técnicas son:

  • Tiene un sistema de lechos independientes que se configuran por separado. De esta forma es adecuado para dos personas de distinta altura, peso o sensación térmica.
  • Incluye núcleos anatómicos personalizados de acuerdo a la altura y forma del cuerpo de cada usuario.
  • Permite modificar la postura gracias a su combinación de bloques planos y perfilados que se pueden Así el usuario escoge en que postura duerme en función del dolor que siente.
  • Permite regular por separado la firmeza de cada lecho, siempre que quiera el usuario.
  • Tiene un doble sistema de ajuste de la temperatura. Modo extra fresco en verano que permite una sensación de hasta 9°C menos en verano y además regulación independiente de la temperatura de cada lecho.
  • La alta resiliencia del Air disminuye al mínimo los esfuerzos axiales.
  • La combinación de núcleo anatómico y sus 16 cm de Air optimizan la distribución del peso corporal.
  • El resultado es un confort inigualable que reduce al mínimo los movimientos improductivos perjudiciales y promueve un descanso de más calidad durante periodos más largos.

Debajo: esquema que explica el funcionamiento extra fresco del colchón Dokhand T6 Vital. Saber más sobre la regulación de temperatura.

Comprar colchón Dokhand T6 Vital
Volver arriba
Ver el Sumario del Blog