No cabe duda que la escoliosis lleva consigo problemas del sueño, por el dolor de espalda y la incomodidad. Pero, la verdad es que, con el colchón para  escoliosis regulable puedes dormir de forma más placentera y cómoda.

Antes de explicarte porque un  colchón para escoliosis  regulable es el  mejor colchón para escoliosis, queremos decirte que podemos hacer muchas cosas para que duermas mejor. Podemos regular la firmeza, personalizar el colchón, podemos modificar el núcleo del colchón adaptándolo a tus irregularidades. Podemos hacer un colchón con dos núcleos para que duermas correctamente de los dos lados. Podemos  adaptarlo a las irregularidades de tu espalda, podemos hacer muchas mas cosas. Pero nuestra experiencia nos ha demostrado que cada escoliosis es diferente, cada persona es diferente, conseguir buenos resultados regulando el colchón necesita de un tiempo de regulación y de adaptación. En el caso de personas con escoliosis severas tenemos que estudias el caso detenidamente para poder valorar el posible resultado.

En general podemos decir que los resultados son muy superiores a los obtenidos con los colchones que estaban durmiendo antes de la compra de nuestro colchón.

El cliente tiene que  poner de su parte y tener paciencia. Regular el colchón para escoliosis es fácil pero necesita algo de tiempo para lograr buenos resultados. Hemos tenido clientes con escoliosis graves que hemos ido modificando el colchón  durante más de dos o tres meses hasta llegar a un nivel de confort aceptable. Las Modificaciones las ha realizo el cliente desde su casa. Siempre siguiendo nuestras instrucciones. Pero podemos decirte que están muy contentos.

Han conseguido un nivel de confort imposible de encontrar en un colchón sin regulación. En el caso de personas con escoliosis.

Después de regular el colchón, este se adapta perfectamente a la curvatura de la espalda

El dolor de espalda crónico de la escoliosis

La columna lleva gran parte de la carga y peso del cuerpo, esto la vuelve propensa a lastimarse. En la escoliosis, debido a la posición anómala, la carga que llevan las vértebras es mucho mayor.

Las estructuras que más sufren con:

  • Los ligamentos que sostienen las vértebras en su sitio.
  • Todos los discos intervertebrales, que deben soportar mayor carga y peso.
  • Los músculos paravertebrales, lumbares y cervicales. Estos se mantienen en una contracción sostenida para poder estabilizar el cuerpo y evitar que caigas y te lastimes.

¿Por qué tienes dolor en la cama si sufres de escoliosis?

Es evidente que durante en el día todas las estructuras de tu columna sufren. Pero, ¿Por qué no puedes descansar por las noches? ¿Por qué tu dolor se agrava mientras estás acostado?

Hay varias razones que aumentan tu dolor en la cama:

  1. Tu colchón no te ofrece suficiente soporte espinal. Un colchón muy rígido o demasiado blando mantiene a tu columna composiciones anómalas. Y esto, sumado a tu problema de la columna aumenta el dolor.
  2. Hay mayor presión sobre tu espalda. Tu cuerpo no es simétrico, y por lo tanto algunas zonas reciben más presión que otras al estar acostado. Los colchones actuales están diseñados para morfologías y curvaturas de la espalda normales pero no están diseñados para curvaturas irregulares. Esto provoca una mala distribución del peso  y no permite que tu espalda este sin puntos de presión cuando estas tumbado.

Tu cuerpo es diferente, de eso no hay duda, y, por lo tanto, necesitas un colchón que sea diferente. Un colchón plano y rígido lo único que va a lograr es aumentar tu dolor. Mientras que, un colchón flexible, y que  pueda regular  su forma, puede ayudarte a disminuir las  dolencias por la noche.

Cómo puede ayudarte un colchón regulable  si tienes escoliosis

La alteración de la columna en la escoliosis no va a mejorar con un colchón. La verdad, es que a veces ni la cirugía puede corregirla. Y, por ende, el dolor que sientes en la espalda no va a desaparecer por completo.

Pero, un colchón regulable puede a ayudarte a dormir mucho mejor. Puedes conseguir estar mucho mas cómodo que en un colchón sin regulación

El núcleo de nuestro colchón regulable puede regularse según la forma de tu columna. Esto:

  • Crea un espacio para que descansen tus hombros y tus caderas, de forma que tu columna esté derecha.
  • Al ofrecer soporte a tu columna favorece la relajación muscular.
  • Ayuda a estirar las vértebras y permitir que los discos intervertebrales se rehidraten y recuperen.
  • Reduce la presión sobre las salientes de tu cuerpo.

Asimismo, puedes modificar la firmeza de tu colchón para que se adapte a tus gustos y dolencia. Puedes conseguir un colchón más suave para esos días en los que estás muy dolorido.

Regular el colchón es muy sencillo. Nosotros te lo enviamos configurado según tu peso, estatura y las curvas de tu cuerpo. Pero, luego tu puedes terminar de adaptarlo en casa. No te preocupes, que nosotros te guiamos durante todo el proceso.

¿ Para qué tipos de escoliosis funciona el colchón regulable ?

Desde el  inicio debemos decirte que este no es un colchón  diseñado para los niños. Así qué, si tu hijo tiene una escoliosis congénita o debida a parálisis neuromuscular se nos hace muy difícil ayudarte.

Siempre estudiaremos tu caso particular y te daremos nuestra opinión.

Pero si ya se encuentra en la adolescencia (tiene 14 o más años de edad) puede disfrutar de los beneficios de nuestros colchones.

Tipos de escoliosis

Colchón para escoliosis dorsal

Las vértebras afectadas por este tipo de escoliosis son las dorsales, en mayor o menor grado. Este tipo suele acompañarse de dismetría en los hombros (un hombro más arriba que otro) y una cifosis importante.

La cifosis no es más que esa joroba que presentan algunas personas en la espalda alta.  En algunas oportunidades es tan pronunciada que incluso puede interferir con la forma de dormir, obligando al afectado a dormir siempre de lado.

Con un colchón regulable podemos conseguir que duermas boca arriba y de lado de forma cómoda, aun con cifosis.

Al quitar algunas capar del regulador dorsal conseguimos crea una especie de concavidad. Esta acuda a tus hombros cuando duermes de lado y la joroba si duermes boca arriba. De forma que, la columna se mantiene lo más derecha posible.

Colchón con regulación de hombros y joroba

Colchón para escoliosis lumbar

Aquí, la afectación de la columna se imita al área lumbar. A menos que la rotación sea excesiva, esta afectación no suele acompañarse de cambios visibles en las caderas o miembros inferiores.

Sin embargo, si se asocia con dolor lumbar bastante intenso. Esto se debe a que las vértebras comprimen con mayor intensidad los discos y nervios lumbares. Además, los músculos sostienen una mayor carga.

Con un colchón regulable podemos mejorar el dolor. Es posible, modificar el área lumbar del colchón para liberar presión sobre esta área de la columna.

Al quitar capas del regulador lumbar ofrecemos soporte a las caderas y favorecemos un ligero estiramiento de las vértebras.

Esto permite la rehidratación de los discos vertebrales y desinflama los nervios afectados. Y por supuesto, ayuda a mejorar el dolor.

Además, los músculos reciben menos tensión y se relajan durante el sueño. Esto también contribuye en el alivio del dolor.

Colchón para escoliosis lumbar

Colchón para escoliosis dorso-lumbar

La escoliosis dorso lumbar es aquella que afecta tanto a vertebras de la columna dorsal como lumbar. Sin embrago, la rotación es unilateral, de forma que se genera una sola curva.

Según la gravedad de este tipo puede acompañarse o no de deformidades visibles en el cuerpo. Por ejemplo, hombros a diferentes alturas o dismetrías en la cadera.

Pero sin duda, se asocia con dolor de espalda generalizado. Este viene dado por compresión de los discos y nervios debido a la rotación vertebral y tensión excesiva en los músculos.

Un colchón regulable puede ayudar a aliviar el dolor de espalda en estos casos.

Al cambiar la forma del colchón y adaptarla a tu cuerpo logramos liberar la tensión sobre las vértebras y músculos.

Además, con ciertos cambios logramos también causar un ligero estiramiento de las vértebras durante el sueño. Esto ayuda a desinflamar los discos y nervios que se encuentren afectados.

Colchón para escoliosis doble curva

Se llama escoliosis doble curva, porque la forma de la columna asemeja a una letra “S”, con una curva anormal a nivel dorsal y otra a nivel lumbar. Esto trae como consecuencia desniveles en los hombros y caderas. Además, suele estar presente una joroba dorsal o cifosis.

Por su puesto, este tipo puede generar un dolor de espalda mayor que los otros. Ya que, todas las vértebras y los músculos para vertebrales soportan un exceso de tensión.

Con un colchón regulable tu puedes adaptar la forma del colchón a la de tu espalda. Se quitan algunas capas del regulador dorsal y se deja un espacio donde puedan descansar los hombros. Y, lo mismo se realiza en la región lumbar para dar soporte a las caderas.

Esto evita que la columna se vea forzada durante el sueño. No significa que vamos a eliminar la escoliosis, las curvas anormales van a seguir allí.

Pero al estabilizar las caderas y hombros quitamos la presión excesiva sobre las vértebras durante el sueño.  Esto también ayuda a liberar presión sobre los músculos.

Asimismo, al poder regular la firmeza y adaptarla a tu peso corporal sentirás un mayor alivio para dormir.

Si tu escoliosis es severa

Si tu escoliosis es severa y tienes una deformidad pronunciada de tu columna, puede que nuestro núcleo regulable del colchón no es suficiente. Sin embargo, podemos evaluar la posibilidad de crear un diseño exclusivo para ti.

Así que, contacta con nosotros y explícanos tu caso, tenemos mucha experiencia y la pondremos a tu disposición.

Nuestro personal experto va a observar al detalle la forma de tu columna y los puntos de mayor presión mientras duermes. Con base en esta información te dirán si es posible modificar el núcleo biomecánico original y adaptarlo a tu cuerpo.

Cuidados posteriores a una cirugía correctora de escoliosis

Según el grado de la escoliosis y su localización puede resultar beneficioso someterse a una cirugía. Durante el procedimiento, el cirujano va a des rotar las vértebras y fijarlas por medio de placas y alambres de titanio. Esto con la finalidad de devolver a la columna su forma normal.

El postoperatorio puede resultar bastante doloroso y en muchas oportunidades perturbar el sueño. La presión de la espalda contra el colchón puede resultar insoportable.

De forma que, los colchones regulables son un aliado para tu postoperatorio. Al regular la firmeza y podemos conseguir un colchón muy suave, que te haga sentir que duermes sobre una nube. Esto disminuye por mucho la presión sobre tu espalda y las heridas postoperatorias.

Además, si hace falta podemos modificar tu forma. Es posible crear algunas depresiones en el colchón donde puedan descansar tus caderas y hombros y mantener tu columna recta.

La mayor ventaja de nuestros colchones es que no son estáticos. Eso significa que conforme avance el postoperatorio, si necesitas cambiar la firmeza del colchón podrás hacerlo. Asimismo, te va a servir luego de la recuperación.

Qué es la escoliosis y por qué ocurre

La escoliosis es un problema de la columna vertebral. Aquí existe una desviación lateral de algunas vértebras (lumbares, torácicas o cervicales). Como consecuencia, las personas que sufren escoliosis pueden:

  • Tener deformidades visibles de la columna como jorobas.
  • Diferentes alturas de los hombros y caderas.
  • Dolor de espalda o cuello crónico.
  • Debilidad o contracturas musculares.
  • Dificultades para moverse o realizar algunas actividades.
  • En casos graves, puede haber desplazamiento de órganos. Lo más común es que el espacio en el pecho sea más reducido y se dificulte la respiración.

Este problema suele presentarse desde la infancia. En muchos casos no requiere de tratamiento, pero en otros, cuando la escoliosis empeora con el crecimiento puede necesitarse una cirugía para prevenir deformidades extremas.

Las causas de esta enfermedad son varias:

  • Antecedentes familiares.
  • Defectos desde el nacimiento que alteran la formación de los huesos.
  • Lesiones de la columna vertebral por accidentes.
  • Infecciones severas de la columna vertebral.
  • Problemas neurológicos o musculares que aparecen desde la infancia. Por ejemplo, la parálisis cerebral infantil o las distrofias musculares.