Hace unos años conocimos casualmente unos colchones muy avanzados, con núcleo de aire comprimido cuya firmeza se regulaba con el móvil.

Y la verdad, cuando los pruebas es una maravilla. Se ajustan a cada persona y tienen un confort muy superior a lo que estamos acostumbrados.

Llevábamos un tiempo con la idea de hacer nuestros propios colchones. Pero no hacer otro colchón más, sino uno más evolucionado.  Nos pusimos a investigar.

Internet facilita estas cosas. A medida que profundizábamos, la información tenía más valor. Encontramos un estudio que explicaba las causas por las que mucha gente duerme mal por culpa del colchón.

Entonces lo vimos claro: Si éramos capaces de diseñar un colchón que resolviese alguno de esos problemas, tendríamos nuestra razón de ser.

El primer colchón Dok hand

Nuestro primer colchón fue un modelo con lechos independientes, en cada uno de los cuales se podía regular por separado y de forma muy eficiente, la firmeza y temperatura.

Además, tenía una característica muy novedosa: un sistema de limpieza interna que permite higienizar su interior.

Esto le convierte en un colchón especialmente útil para personas con alergia a los ácaros del polvo, ya que, gracias a su sistema de limpieza, se combate eficazmente la alergia.

También es un colchón más duradero, porque se mantiene siempre limpio y sin malos olores.

Estuvimos a punto de fracasar por el ruido

Los primeros prototipos fueron montados y probados en una sala con una enorme caldera siempre en marcha mientras hacíamos las pruebas.

El rumor de la caldera nos impidió darnos cuenta de que, con el peso, el colchón sonaba.

El ruido se generaba al colocar en el interior del colchón el higienizador que actuaba como una caja de resonancia.

La primera noche que probamos el colchón en casa, descubrimos horrorizados que al moverte hacía tanto ruido que nos despertaba. En esas condiciones, el colchón no se podía vender.

El higienizador anti-ruido.

El higienizador tiene dos importantes funciones: regular la temperatura evitando sobre todo el calor excesivo en verano y mantener el interior del colchón siempre limpio.

Para ello, el higienizador debe ser impermeable al agua y absorbente. A la vez, para que no amplifique el ruido, debe permitir el paso del sonido y atenuarlo.

El problema fue que no encontramos ni un solo tejido que se ajustase a nuestras necesidades. Al final no nos quedó más remedio que diseñarlo nosotros mismos.

Tras mucho preguntar a empresas y expertos, un catedrático de ingeniería textil nos dio la pista con la que, tras muchos ensayos, inventamos y patentamos el Higienizador anti-ruido que solucionó este problema y está en el interior de todos nuestros colchones.

https://www.patentes-y-marcas.com/en/patent/higienizador-anti-ruido-para-colchones-u201830235

Ensayos para aumentar la calidad del sueño

Dormir bien es uno de los factores que más incrementa la calidad de vida. Aumenta el rendimiento físico e intelectual, el equilibrio emocional y tiene muchas ventajas para la salud.

Lógicamente el colchón puede influir mucho en la calidad del sueño y nosotros queríamos que los nuestros ayudasen a dormir mejor.

Consultamos la literatura científica y encontramos estudios que demuestran que, reduciendo la presión que ejerce el colchón sobre el cuerpo, aumenta la calidad del sueño.

Nos propusimos hacer un colchón que redujese esa presión al mínimo. Para medir los resultados compramos en USA una manta de medir presiones.

Con este dispositivo hicimos cientos de pruebas, comparando los resultados de distintos tipos de colchones y nuestros prototipos.

Esas pruebas nos llevaron a modificar la estructura del colchón hasta que obtuvimos mucho mejores resultados que los demás colchones.

Pero siempre había una presión más alta de lo óptimo en hombros y caderas, al ser estas las partes salientes del cuerpo.

El colchón anatómico por tallas

Estábamos utilizando un núcleo plano de una sola pieza y estaba claro, que, con él, siempre había más presión de la cuenta en hombros y caderas.

Por tanto, decidimos sustituir el núcleo plano por otro anatómico, con zonas más blandas para hombros y caderas.

De esta manera se reducía significativamente la presión en estas partes del cuerpo. Además, el colchón era mucho más confortable, pero apareció un nuevo reto imprevisto.

El desafío, es que para que el núcleo anatómico funcione bien, el ancho y posición de estas zonas, no son iguales para todo el mundo, sino que dependen de la altura de cada persona.

Esto nos obligaba a personalizar cada colchón. Incluso cada mitad, si dormía una pareja con diferente altura.

Teníamos dos opciones: medir a los clientes uno a uno y hacerles el colchón a medida, o estandarizar estas medidas de una forma similar a las tallas de la ropa. Elegimos las tallas.

Nos pusimos en contacto con el Instituto de Biomecánica de Valencia que es el organismo encargado de hacer los estudios de antropometría para elaborar y estandarizar las tallas de la ropa en España.

Con su ayuda creamos el primer núcleo de colchón anatómico por tallas. Era un progreso muy importante, pero duró poco, porque, como verás, aún se podía mejorar mucho más.

Con el núcleo anatómico por tallas, el resultado era un colchón mucho mejor. Los clientes nos informaban de que se despertaban menos, se levantaban más descansados y los que monitorizaban su sueño, completaban más ciclos del sueño.

El regulador biomecánico para colchón

Además, los clientes nos informaron de que se les redujeron o incluso desaparecieron dolores de hombros y caderas. No lo esperábamos, por lo que nos pusimos a investigar para saber por qué ocurría esto.

Encontramos mucha investigación médica de calidad, sobre la influencia del colchón en algunos tipos de dolores.

En esencia, todos estos estudios muestran que estos dolores se producen o agravan por la diferencia de forma entre el cuerpo humano y los colchones planos.

Es decir, que los colchones planos no se adaptan a las partes salientes del cuerpo, ni a las curvaturas de la columna vertebral y esto es lo que causa o empeora el dolor.

Los ensayos clínicos muestran, como colchones especiales con rebajes para adaptarse a la forma de hombros o caderas, producen mejorías significativas en personas con dolor en estas zonas.

Necesitábamos un dispositivo que permitiese moldear el colchón para adaptarlo a la morfología de cada persona. Especialmente para adaptarlo a sus hombros y caderas.

Conseguimos crearlo y lo patentamos con el nombre de Regulador Biomecánico para Colchón.

Esta es la patente: https://invenes.oepm.es/InvenesWeb/detalle?referencia=P201931170

El colchón regulable

El resultado de esta evolución es un colchón que permite:

  • Situar los reguladores de hombros y caderas a la distancia correcta para cada usuario
  • Regular su forma para amoldarlo a la de cada persona
  • Ajustar su firmeza para que sea la óptima para el IMC de cada cliente
  • Regular la temperatura y reducir los picos de calor en verano

Esto le convierte en un colchón perfecto para personas sanas, ya que optimiza el confort y, por tanto, aumenta la calidad del sueño. Es decir: descansar más, dormir mejor y despertarte menos por la noche.

También es muy eficaz para combatir ciertas patologías como veremos en el punto siguiente.

La regulación de firmeza, temperatura y regulación básica de forma para que el colchón se adapte a la morfología de cada persona, son muy fáciles de hacer.

Consisten en cambiar la posición de algunas piezas, quitar capas o agregarlas según el caso.

Son regulaciones que efectúa el propio usuario siguiendo las instrucciones, hasta que siente que duerme mejor, lo que indica que ha llegado a su configuración ideal.

Ver colchones regulables

Uso del colchón regulable con fines terapéuticos

A lo largo de nuestra vida podemos sufrir diferentes lesiones que causan un descanso inadecuado: lumbalgia mecánica, hernia discal, dorsalgia, síndrome subacromial, trocanteritis, dolores de hombros o caderas etc.

Una ventaja añadida de nuestros Colchones Regulables es su espectacular adaptabilidad, que permite configurarlos de muchas maneras distintas para mejorar estas patologías.

Por ejemplo: en caso de dolor por exceso de presión en hombros o caderas es muy fácil regular el colchón para reducir la presión en esta zona y aliviar o eliminar el dolor.

Clientes con formación médica que utilizan nuestros colchones y han mejorado su patología con ellos, están elaborando una Guía de Uso del Colchón Regulable.

En ella, para cada patología concreta, se detalla el plazo previsto para la mejora, la explicación detallada de la regulación que debe hacer el usuario y los tiempos de adaptación.

Además, tanto para las regulaciones básicas como para las que son más complejas ponemos a disposición de los usuarios asesoría personalizada por teléfono o WhatsApp.

Ver un ejemplo: Guía de Uso del Colchón Regulable, trocanteritis.

Cultura del Sueño

Todos dormimos. Sin embargo, ¿Qué son los ritmos circadianos? ¿Por qué soñamos? ¿Qué hace el cerebro mientras dormimos? son cuestiones desconocidas para la mayoría.

Por cómo hemos evolucionado, nuestra misión es crear productos que ayuden a dormir mejor a cualquier persona que no puede dormir bien en un colchón convencional.

Para ello, procuramos leer toda la investigación sobre el sueño que se publica, aplicarla a nuestros colchones y contrastar con médicos e investigadores nuestros productos.

Esto nos ha permitido conocer mucha información valiosa sobre el sueño que ayudamos a divulgar con nuestro blog: Cultura del Sueño.

Y conocer a muchos profesionales de la medicina, cuyos trabajos e investigación han sido y son muy importantes para el desarrollo de nuestros productos.

Algunos de ellos además han tenido a bien concedernos entrevistas, Por ejemplo:

Dr. Francisco Kovacs https://dokhand.com/dormir-mal-empeora-el-dolor-cervical-entrevista-al-dr-francisco-m-kovacs/

Dr. Manuel Gonzalez Murillo https://dokhand.com/aliviar-y-prevenir-el-dolor-de-cervicales/

Enf. Alejandro Pastor https://dokhand.com/que-es-una-unidad-del-sueno-entrevista-a-alejandro-pastor-enfermero-especialista-en-trastornos-del-sueno/

Dr. Eduard Estivill https://dokhand.com/la-medicina-del-sueno-el-sueno-explicado-para-todos-entrevistamos-al-dr-estivill-que-nos-explica-como-dormir-bien-para-vivir-mejor/

Dr. Gonzalo Pin  https://dokhand.com/entrevista-al-dr-gonzalo-pin-arboledas-experto-en-trastornos-del-sueno/

Dr. Cristian Sánchez https://dokhand.com/importancia-del-sueno-y-dormir-bien-para-la-salud/

Dr. Juan Antonio Madrid https://dokhand.com/cronobiologia-y-ritmos-circadianos-2/