Así como cada quien tiene un color favorito, cada quien tiene su postura preferida para dormir. Algunos se sienten cómodos durmiendo boca arriba, boca abajo, de lado o en posición fetal.

En este artículo hablaremos solo de aquellos que les gusta dormir de lado. Conoce porque un colchón regulable es el mejor colchón para descansa en esta posición y no amanecer con dolor de cadera o de hombros.

Cuando se recomienda dormir de lado

Si revisamos la bibliografía médica encontramos que la mejor postura para dormir es boca a arriba. Ya que de esta forma nuestro cuerpo se encuentra en posición anatómica. Sin embargo, existen muchos casos en los cuales dormir de lado resulta más beneficioso.

Si tienes apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un problema de salud complejo que amerita tratamiento médico. Sin embargo, hay ciertos hábitos que la persona puede tomar para disminuir los síntomas.

Uno de esos hábitos es dormir de lado. Al estar en esta posición la vía aérea se mantiene permeable y se reduce el esfuerzo respiratorio. Como consecuencia suelen disminuir un poco los ronquidos.

Durante el embarazo

Los obstetras o tocólogos recomiendan a las mujeres embarazadas dormir sobre su lado izquierdo. En especial en los últimos meses del embarazo.

Esta posición evita que el útero y el peso del bebé compriman la vena cava inferior. Y, por ende, la madre se sienta asfixiada mientras duerme. Además, dormir sobre el lado izquierdo favorece el flujo sanguíneo hacia la placenta.

Alivia el reflujo gastroesofágico

Cuando duermes sobre tu lado izquierdo favoreces el tránsito intestinal. Por gravedad la comida y los ácidos estomacales pasa del estómago a los intestinos.

Esto previene el reflujo el contenido gástrico hacia el esófago. Y, por lo tanto, alivia el ardor que caracteriza a este problema.

Dormir de lado favorece el drenaje glinfático

El drenaje glinfático es la vía mediante la cual el organismo limpia las sustancias de desecho del sistema nervioso central. Como, por ejemplo, proteínas envejecidas o dañinas, productos metabólicos de desecho o exceso de fluido.

Este drenaje mejora durante el sueño, y más específicamente al dormir de lado.

Colchón para dormir de lado

Un colchón regulable es la mejor elección para dormir de lado

Un colchón regulable es mejor para dormir de lado porque puede replicar la forma de las caderas y hombros. De forma que, las regulaciones permiten un mayor confort a la hora descansar.

Algunos de los beneficios que aporta un colchón regulable, como los nuestros, son:

Mantiene la espalda recta

Colchón para el dolor de espalda Dok Hand

El mayor beneficio que consigues al usar un colchón regulable es mantener tu espalda recta. Un colchón recto y rígido obliga a la columna a adoptar posiciones anormales.

Pero, cuando la forma del colchón se modifica la espalda mantiene su curvatura normal. Esto es el ´primer paso para aliviar los dolores musculares y articulares.

Reduce la presión sobre las caderas y hombros

El colchón cuenta con dos reguladores, uno dorsal y otro lumbar.

Al quitar algunas capas del regulador dorsal conseguimos un espacio donde puedan descansar los hombros. Y, si modificamos el lumbar dejamos un espacio para las caderas.

De forma que, las caderas y hombros quedan suspendidos en estos espacios y se reduce la presión que ejerce el colchón sobre ellos. Es muy cómodo.

Ayuda aliviar los dolores de cadera y hombros

Si reducimos la presión del colchón sobre las caderas y hombros podemos conseguir alivio del dolor en esta zona. Además, al mantenerse en una postura anatómica, no forzada, los músculos de la zona se relajan.

Previene los dolores de espalda

Un colchón regulable se adapta a la forma de la espalda de cada durmiente. De forma que la columna se mantiene derecha.

Esta postura anatómica durante la noche ayuda a aliviar los dolores de espalda. Primero porque permite un estiramiento de las articulaciones y ligamentos vertebrales. Segundo, favorece la relajación de los músculos para vertebrales y lumbares.

Y, por último, ayuda a rehidratar los discos intervertebrales. Esto favorece al alivio de los síntomas producidos por las hernias discales, entre ellos el dolor y el entumecimiento.

Puede modificarse su firmeza

No solo se puede modificar la forma del colchón, también es posible cambiar la firmeza. Esto es muy útil en el caso de dolores de espalda, caderas u hombros.

Cuando presentes molestias puedes reducir la firmeza y conseguir un colchón mucho más suave que disminuya la presión sobre las articulaciones.

Ayuda a mejorar los síntomas de las hernias discales

Dormir de lado para hernia discal

No importa si duermes de lado o boca arriba, un colchón regulable te ayuda a mejorar los síntomas de las hernias discales.

Al adaptar la forma del colchón a las curvas de tu cuerpo se consigue mantener la espalda recta. Esto a su vez estira las articulaciones intervertebrales y libera la presión sobre los discos.

Como consecuencia, los discos intervertebrales pueden rehidratarse y desinflamarse durante el sueño. Esto favorece el alivio el dolor.

En caso de hernia recomendamos leer este articulo:

Colchón para hernia discal con regulación de firmeza y postura.

Es apto para personas con escoliosis

Con nosotros obtienes un colchón 100% personalizado, que puede adaptarse incluso a curvaturas anormales de la columna.

No importa si tienes escoliosis, es posible configurar el colchón a la forma de tu espalda. El colchón cuenta con varios espaciadores que permiten modificar la posición de los reguladores dorsal y lumbar para adaptarlos a tu morfología.

Ahora bien, si tu escoliosis es severa con deformidad marcada de la columna y dismetría importante de los hombros y caderas te recomendamos asistir a nuestra tienda física. Allí serás evaluado por nuestros expertos y ellos te dirán si es posible crear un colchón funcional para ti.

Si tienes escoliosis recomendamos leer este artículo:

Colchón para escoliosis.

Son frescos en verano y más cálidos en invierno

Otra ventaja de un colchón regulable es que puedes modificar su temperatura. Si colocas el higienizador cercano a la superficie obtienes un colchón más cálido y si lo colocas hacia abajo es más fresco.

Las capas de Breathair favorecen el paso de aire a través del colchón, lo que lo vuelve mucho más fresco.

Es muy sencillo limpiarlos

Además de ayudarte a prevenir los dolores musculares y articulares los colchones Dok hand te ayudan a prevenir alergias. Es muy sencillo lavarlos y mantenerlos limpios, solo hace falta sacar el protector, echarlo a la máquina y darle una buena lavada.

La limpieza regular de tu colchón te ayuda a prevenir los ácaros y las alergias asociadas a ellos.

Problemas si duermes de lado

Si bien el Instituto del sueño asegura que esta es la posición ideal para muchas personas; como, por ejemplo, aquellas que sufren de reflujo gastroesofágico, problemas con su columna, apnea del sueño o las mujeres embarazadas. Esta postura puede traer sus desventajas.

Los principales problemas que vas a encontrar al dormir de lado son:

  • Dolor articular, específicamente en brazos y caderas. Que se puede evitar con un colchón regulable.
  • Exceso de presión sobre los miembros que reposan sobre el colchón.
  • Dolor de cuello, en especial si la almohada es muy baja y el cuello adopta una postura incorrecta durante el sueño.
  • Dolor en las rodillas por el exceso de presión que se crea al estar una sobre otra.
  • Molestias en la columna por sobre esfuerzo muscular al mantener la misma posición durante toda la noche.

Todos estos inconvenientes pueden resolverse con un colchón regulable y un cojín ergonómico.

Las capas de BreathAir que contiene el colchón ayudan a reducir la presión sobre los hombros y caderas cuando duermes de lado.

Pero, también es posible reducir la presión sobre las articulaciones al modificar el regulador biomecánico. Ya que, así se adapta la forma del colchón al ancho de tus caderas y hombros.

El papel del cojín ergonómico al dormir de lado

Si prestas atención a la postura que adoptas al dormir de lado te darás cuenta que tus rodillas descansan una sobre otra. Esto crea un exceso de presión para ambas rodillas, en especial la que está debajo. Como consecuencia puede tener dolor en la zona.

Lo mejor para reducir la presión sobre las rodillas y prevenir el dolor es usar un cojín ergonómico. Al colocarlo entre las rodillas se evita el roce continuo sobre la articulación.

Además, el cojín ayuda a estabilizar la articulación de la cadera. Y, a su vez, contribuye en mantener recta la columna lumbar.