Se estima que entre el 60-90% de la población mundial sufrirá de dolor lumbar alguna vez en su vida. Y, al menos una tercera parte tendrá una hernia lumbar.

Las hernias son un problema de salud bastante común, que ha aumentado en las últimas décadas por el sedentarismo.

Una consecuencia muy común de las hernias es el dolor. Este es cíclico y, a veces, muy intenso, tanto que afecta la calidad de vida y el sueño. Nosotros queremos enseñarte como el colchón Dok Hand puede ayudarte con estos problemas.

¿Cómo puede un colchón ayudarte con las hernias discales?

Colchón para hernias discales 2

Antes de hablar sobre cómo puede un colchón ayudarte a aliviar el dolor producido por las hernias discales es importante repasar de donde se origina el problema.

¿Cómo se forman las hernias discales?

Tu columna está formada por 33 vertebras. Ellas tienen como función principal, estabilizar el cuerpo y proteger a la médula espinal y los nervios espinales.

Las vértebras se encuentran separadas entre sí por los discos intervertebrales, una especie de almohadilla. El centro de estos discos es similar a un gel y, por ende, tiene una gran cantidad de agua en su interior. Mientras que los bordes están formados de un material fibroso.

Los discos funcionan como un amortiguador. Ellos reciben el impacto del peso, las malas posturas y los movimientos de la columna.

Conforme pasa el día, el disco pierde agua y ya no es tan eficiente amortiguando la carga del cuerpo.

Por fortuna, durante la noche los discos pueden rehidratarse.  Claro, siempre y cuando la columna se encuentre en una posición neutra y no deba soportar carga. Esto es al dormir boca arriba o de lado, con la columna correctamente alineada y por al menos 7 a 9 horas.

Los discos deshidratados suelen lesionarse poco a poco dando origen a las hernias.

Este proceso sucede de la misma manera en todas las vértebras. Pero, como el área lumbar es la que recibe mayor peso y carga, las hernias más comunes son las de L4, L5 y S1.

¿Por qué el colchón puede ayudar con las hernias?

Como ya mencionamos, por las noches durante el sueño se produce la rehidratación de los discos intervertebrales. Pero para que esto ocurra se deben cumplir algunas condiciones:

  • La columna debe estar correctamente alineada durante el sueño. Para ello se recomienda dormir boca arriba o de lado.
  • El colchón debe compensar la forma de tu cuerpo para que se mantenga esa alineación. Ten en cuenta que durmiendo no tienes control de la postura, por lo que mantener la alineación correcta depende únicamente del colchón.
  • Debes descansar de 7 a 9 horas.
  • Y tener una hidratación adecuada durante el día.

El colchón Dok hand te puede ayudar con 3 de estas condiciones.

Colchón para hernias discales 2

Por una parte, mantiene las curvaturas normales de tu columna al adaptarse a tu cuerpo. También aporta confort a la hora de dormir. Esto te ayuda a mejorar tu calidad de sueño y moverte menos por las noches.

Debido a esto:

  • Favorece la rehidratación de los discos intervertebrales.
  • Disminuye la carga que reciben las vértebras, ligamentos, discos y músculos durante el sueño.
  • Reduce la tensión sobre los nervios irritados.
  • Disminuye el dolor ocasionado por las hernias.
Regula tu colchón y duerme mejor

¿En qué casos el colchón Dok hand puede ayudarte a dormir mejor?

Estos son algunos casos en los que el colchón Dok hand puede ayudarte

Hernia cervical

El regulador dorsal crea un espacio donde pueden reposar tus hombros al dormir de frente o de lado. Esto ayuda a que las vértebras se mantengan derechas y se conserve la curvatura cervical durante el sueño.

Crear soporte cervical colchón Dok Hand

Como el cuello se mantiene curvado hay descompresión y rehidratación de los discos vertebrales. Además, la postura disminuye la presión que ejerce la hernia sobre los nervios, aliviando el dolor.

Hernia dorsal

Configurar colchón Dok Hand para hernia dorsal

El regulador dorsal permite adaptar a forma del colchón a la espalda alta.  Con esto disminuyen los puntos de presión sobre la espalda. Por eso, debes encontrar alivio de tu dolor.

Hernia lumbar

El regulador lumbar acuna con suavidad la cadera en la posición boca arriba o de lado. Esto estabiliza la columna lumbar y promueve una postura ligeramente curveada (la postura normal).

Como consecuencia, se disminuyen los puntos de presión, se descomprimen los discos y se rehidratan.

Recuperación postoperatoria de una hernia discal (cervical, dorsal o lumbar)

Posterior a una cirugía de espalda te espera un largo tiempo de recuperación. Lo ideal es que sigas todas las instrucciones de tu médico al detalle.

La recomendación esencial es disminuir la carga sobre la columna mientras duermes y cuando estás despierto.

El colchón Dok hand, con su regulador biomecánico, libera la presión sobre las vértebras durante el sueño. Esto te ayuda a recuperarte de la cirugía sin problemas.

Regula tu colchón y duerme mejor

¿Cómo configurar tu colchón Dok hand para hernias discales?

El colchón Dok hand es muy diferente a otro colchón que hayas probado, cuenta con varios componentes que tienen como objetivo mejorar la calidad de tu sueño. Sin embargo, en esta oportunidad solo hablaremos de 2 de ellos:

  • Configurar la firmeza adecuada.
  • El regulador biomecánico.

Adaptar estos dos componentes a tus características corporales te ayudará a aliviar el dolor producido por las hernias. No importa si tu hernia se localiza en la región del cuello, dorsal o lumbar.

Paso a paso para configurar la firmeza de tu colchón

Este colchón tiene tres capas de Air que cuentan con diferentes grados de firmeza: suave, intermedia y duro.

Tu puedes escoger la firmeza final que tendrá tu colchón, siguiendo unos pocos pasos:

  1. En un inicio, nosotros te enviaremos la firmeza adecuada a tu peso e índice de masa corporal. En líneas generales, mientras mayor sea tu peso, mayor es la dureza del colchón. Esto permite dar el soporte adecuado a tu columna.
Colchón con regulación

2. Tienes que dormir en esa configuración 4-5 días.
3. Luego de ello, tú decides si hace falta ajustarla y volver el colchón más suave o más firme. Para ello tienes que abrir el colchón y cambiar la posición de las capas de Air. ¡No te preocupes! es sencillo de hacer y nosotros te acompañaremos en todo el proceso.

4. Por último, tienes que volver a dormir un par de noches en la nueva configuración.

Lo ideal es que la firmeza se adapte a tu peso, preferencias personales y el dolor que tienes.

Por ejemplo, puede ocurrir que normalmente usas una firmeza alta. Pero, durante las crisis dolorosas prefieras un colchón mucho más suave. Esto es posible de lograr, ya que puedes modificar el colchón cuando lo desees.

Regula tu colchón y duerme mejor

Paso a paso para modificar el regulador biomecánico

Una vez que tengas la firmeza adecuada, toca adaptar el regulador biomecánico a la forma de tu cuerpo, en especial, de tu columna.

  • Abre el colchón, retira la primera capa del regulador lumbar o dorsal, según el problema que te aqueja y duerme en esa configuración por 5 noches.
  • Luego, vuelve a quitar otra capa y duerme 5 noches más en esta nueva configuración.
  • Lo ideal es que vayas poco a poco retirando las capas hasta conseguir la forma correcta que permita a tu columna liberar la presión y alivie el dolor.

Nosotros, con ciertas medidas y fotos de tu cuerpo, podemos estimar la configuración que te hace falta.

Sin embargo, nada es definitivo hasta que tú no lo pruebes, porque es tu cuerpo quién debe indicarnos si está a gusto con la forma del colchón.

Así que, no desesperes. Tómate el tiempo de probar cada configuración y evaluar como mejora tu dolor. Nosotros te acompañamos durante todo este proceso.

NOTA: El regulador biomecánico solo funciona cuando duermes de lado o boca arriba, no cuando duermes boca abajo.

Cambios en el colchón Dok Hand que mejoran el dolor de las hernias

Como ya comentamos más arriba, en el caso de las hernias es importante trabajar sobre la columna, sobre el nervio afectado y las áreas doloridas.

Con la configuración inicial del regulador biomecánico se garantiza una postura adecuada de la columna durante el sueño. Esto se refleja en la rehidratación de los discos intervertebrales y la descompresión del espacio intervertebral.

Pero, aún quedan por fuera la tensión en los nervios afectados. Esto podemos resolverlo de varias maneras:

Hernias cervicales

  • Toma la primera capa del regulador dorsal, dale la vuelta y colócala en el borde superior del regulador. Con esto consigues una forma curva que sostendrá tu cuello, aliviando la presión sobre las vértebras.
Crear soporte cervical colchón Dok Hand

Hernias lumbares

  • Para las hernias lumbares, toma la primera capa del regulador lumbar, voltéala y colócala a unos cuantos centímetros de distancia. La idea es que al acostarte tus rodillas queden sobre esta capa. Esto mantiene tus rodillas semi-flexionadas y disminuye la tensión en el nervio ciático.
Regula tu colchón y duerme mejor

Colchón con regulación el único que solucionan las hernias discales.

La mayoría de los colchones que se vende en el mercado no pueden mejorar los síntomas y el dolor de las hernias discales. Solo los colchones con regulación pueden ayudar con el problema.

La mayoría de los colchones del mercado están construidos para una morfología estándar o mal llamada “normal”.  Esto significa que, no tienen en cuenta las variaciones del cuerpo entre una persona y otra.

Todas las personas tienen diferente altura, peso y dimensiones. Asimismo, sufren de diversos tipos de hernias, lumbares, dorsales o cervicales. Los colchones tradicionales, sin regulación, no tienen en cuenta este detalle. Por eso, suelen ser ineficaces para controlar los síntomas.

Si tienes una hernia y buscas dormir mejor necesitas de un colchón regulable. Ya que este tipo de colchón puede adaptarse a la forma de tu cuerpo y a tu condición de salud (la hernia discal) para mejorar tu descanso.

Cambiando la forma del colchón podemos realizar un estiramiento sutil de la columna y las vértebras. Esto ayuda a controlar el dolor y entumecimiento que producen las hernias.

Ahora bien, el colchón Dokhand Air con regulación tiene dos puntos de adaptación el regulador dorsal y el lumbar. La idea es que tus hombros estén sobre el regulador dorsal y la cadera en el regulador lumbar. Si eres una persona con más altura la distancia entre los reguladores es mayor. Si eres una persona con menos altura los reguladores estarán más juntos.

Esta es una función esencial para poder actuar sobre la hernia. Ya que, los cambios en los reguladores es lo que nos va a permitir adaptar el colchón a las curvaturas de tu cuerpo y favorecer el estiramiento de las vértebras. Todo esto, solo es posible si el colchón tiene regulación.

Bibliografía

Schmidt H., Reitmaier S., Graichen F., Shirazi- Adl A. Review of the fluid flow within intervertebral discs – How could in vitro measurements replicate in vivo?. J Biomech. 2016; 49 (14): 3133-3146.

Belavy D., Quittner M., ridgers N., Ling Y., Connell D., Rantalainen T. Rinning exercise strengthens the interval disc. Sci. 2017; 7.

Kordi M., Belavy DL., Armbrecht G., Sheikh., Felsenberg D., Trudel G. Loss and re-adaption of lumbar intervertebral disc water signal intensity after prolonger bedrest. 2015; 15 (3): 294-300.

Levy H, Hutton WCMattresses and sleep for patients with low-back pain: a survey of orthopaedic surgeons. J South Ortho Assoc. 1996; 5:185–187.

López Torres M , Porcara R, Solaza J, Romero TObjective firmness, average pressure and subjective perception in mattresses for the elderly. Applied Ergonomics. Volume 39, Issue 1, January 2008, Pages 123-130

Francisco M Kovacs (Director del estudio)Effect of firmness of mattress on chronic non-specific low-back pain: randomised, double-blind, controlled, multicentre trial. The Lancet. Volume 362, No. 9396, p1599–1604, 15 November 2003.

Normand, M. C., Descarreaux, M., Poulin, C., Richer, N., Mailhot, D., Black, P., & Dugas, C. Biomechanical effects of a lumbar support in a mattress. The Journal of the Canadian Chiropractic Association, 49(2), 96–101. Junio del 2005.

Wong, D. W., Wang, Y., Lin, J., Tan, Q., Chen, T. L., & Zhang, M. Sleeping mattress determinants and evaluation: a biomechanical review and critique. PeerJ, 7, e6364. Enero del 2019