Cuando tienes dolor de cadera, la hora de dormir puede convertirse en un calvario porque:

  • El dolor es tan intenso que perturba tu sueño y te despierta.
  • No logras encontrar una posición cómoda para dormir.
  • El dolor aumenta al estar acostado y necesitas levantarte sin haber descansado.

El dolor impide que descanses de forma adecuada y, por ende, que tu cerebro sea capaz de controlar el dolor. Está demostrado que pocas horas de descanso y una baja calidad de sueño suelen aumentar el dolor crónico.

Además, el mal dormir genera ansiedad y dificulta aún más el conciliar el sueño. Esto se convierte en un ciclo vicioso de dolor y problemas del sueño.

Sin embargo, debes saber que no todo está perdido. Podrás configurar un colchón Dok hand para aliviar los puntos de presión sobre la cadera y otros lugares doloridos, lo que te ayudará a dormir.

También te brinda una mayor comodidad, porque puedes configurar su firmeza, forma en que te sustenta y sensación térmica de acuerdo a tus gustos personales y a los de tu pareja.

¿En qué casos el colchón Dok hand puede ayudarte a dormir mejor?

Estos son algunos casos con dolor de cadera, en los que el colchón Dok hand puede ayudarte

Embarazo

Los cambios normales del embarazo pueden producirte dolor (leve o moderado) en las caderas y sus alrededores, de eso no hay duda.  Además, el hecho de que solo puedas dormir de lado puede incrementar la dolencia.

Conforme avanza el embarazo las caderas se expanden. Para aliviar la presión sobre la cadera mientras duermes de lado el colchón Dok hand dispone de un regulador.

El regulador es como un contra molde, que se acopla progresivamente cada 4 milímetros a la forma de tu cadera.

De esta manera el colchón se adapta a la forma de tu cuerpo según va cambiando, evitando el incremento de presión sobre la cadera que causa dolor.

Configurar un colchón Dok Hand para embarazadas

Tendinitis, trocanterismo u osteonecrosis de cadera

Lo principal en cualquiera de estos trastornos es disminuir la presión de la cadera sobre el colchón. De esta forma, podrás dormir más cómodo de lado y mejorar la calidad de tu sueño.

Esto se logra configurando el regulador para que se adapte a tu forma corporal y optimizando la firmeza de acuerdo a tu estatura y peso.

Configurar un colchón Dok hand para dolor de cadera

Artrosis

La artrosis es un problema crónico, pero sin duda, el dolor es diferente cada día. Algunos días el dolor es leve y soportable, pero en otros casos es muy intenso.

Por eso, este colchón es muy conveniente. Tu puedes variar su firmeza cada día si es necesario y tener así un colchón más suave si tienes mucho dolor y más firme si no estás tan dolorido.

configurar un colchón dok hand para artrosis

Síndrome del piriforme

Durante una crisis aguda de dolor, el colchón Dok hand es un buen aliado. Con la configuración adecuada se alivia la presión sobre el glúteo y la cadera, lo que permite que el músculo piriforme se relaje y mejore el dolor.

Además, te ayuda a dormir mejor, lo cual es muy beneficioso cuando se sufre de dolor crónico.

El colchón Dok hand te ayuda aliviar los puntos de presión sobre la cadera y la espalda baja. Esto trae como consecuencia que duermas más cómodo y, por ende, más horas. Al mejorar la calidad de tu sueño estás más tranquilo y sin estrés, lo que ayuda a tu cerebro a lidiar con el dolor.

Pero, es importante que recuerdes que muchas de estas afecciones necesitan de tratamiento médico e incluso terapias de rehabilitación para mejorar por completo.

Regula tu colchón y duerme mejor

Beneficios del colchón Dok hand si padeces dolor de cadera

El colchón Dok hand es personalizable, se adapta a la forma de tu cuerpo y columna para permitirte un mejor descanso. Algunos de los beneficios que puedes obtener con él son:

  • Disminuye la presión sobre los puntos dolorosos. Los cambios en la superficie y firmeza del colchón permiten repartir de forma equilibrada el peso del cuerpo y disminuir la presión en las áreas dolorosas.
  • Se configura a la medida. No importa la estatura ni el peso que tengas podrás adaptar el colchón a la forma de tu cuerpo y tus caderas.
  • Puedes modificarlo cuantas veces lo desees. Si sientes que el colchón ha quedado demasiado firme, demasiado blando o no está bien configurado lo único que debes hacer es abrir la cremallera y modificar la posición de sus capas. Nosotros te asesoramos en el proceso.
  • Asesoría personalizada. El colchón viene pre configurado según tu estatura, forma y peso. Pero, no termina allí, nosotros te asesoramos en caso que necesites hacer algún cambio de configuración.
  • Garantía de 45 noches. Prueba el colchón durante 45 noches y mejora la calidad de tu sueño.

¿Cómo configurar un colchón Dok hand para aliviar dolores de cadera en la cama?

No existen colchones mágicos que eliminen el dolor solo por los materiales con los que están hechos.

Sin embargo, se puede conseguir alivio del dolor al actuar sobre dos de las características del colchón que influyen en el dolor: la firmeza y la forma del colchón.

Esto explica un poco por qué, en algunas ocasiones, los colchones deformados o gastados producen dolor y, este mejora al dormir en uno nuevo. Pero, dependiendo de la causa de la dolencia y la gravedad, cambiar de colchón no es suficiente, se necesita algo más.

El colchón Dok hand ofrece ese plus que puede mejorar la calidad del sueño y el dolor de cadera.

Este producto te permite modificar la firmeza y forma del colchón en la zona de la cadera siempre que lo necesites. Gracias a ello alivia el dolor y en muchos casos puede eliminarlo.

A continuación, te explicamos paso a paso como aliviar el dolor de cadera con el colchón Dok hand:

Paso 1: Adaptar la firmeza

Lo primero que tienes que hacer en este colchón es regular la firmeza.

El colchón te llega con la firmeza adecuada según tu índice de masa corporal. Después de dormir 2 o 3 días en él, puedes subir o bajar la firmeza de acuerdo a tus preferencias personales.

Regular mejor colchón

Es muy importante dormir con la firmeza óptima porque aumenta el confort. Gracias a ello te mueves menos y sientes menos dolor.

¿Cómo se adapta la firmeza?

Los cambios en la firmeza del colchón se consiguen cambiando de posición las placas de Air.

Cómo se personaliza un colchón Dok Hand (2) 

En el interior de cada colchón, encima del regulador biomecánico, hay tres capas de Air. Cada una cuenta con una firmeza diferente y progresiva.

Estas capas puedes ordenarlas como lo desees. Si buscas un colchón blando tienes que dejar las capas más firmes abajo y la más blanda arriba y, viceversa.

Organizar las capas de Air es muy sencillo, seguro podrás hacerlo solo. No obstante, siempre tendrás nuestro apoyo para guiarte.

Ahora, la gran pregunta es ¿Cómo sabes que es la firmeza correcta?

Nosotros pre-configuramos la firmeza de acuerdo a tu peso e índice de masa corporal. Pero, esta fórmula no es definitiva, tu puedes cambiarla como lo desees.

Lo ideal es que duermas varias noches en la configuración que te mandamos según tu índice de masa corporal. Luego podrás subir o bajar la firmeza adaptándola a tus gustos personales.

En líneas generales, una firmeza blanda te será de mucha ayuda durante las crisis dolorosas. Pero, cuando estés aliviado es posible que prefieras un colchón más firme.

Paso 2: Modificar la forma del colchón Dok hand para que se adapte al cuerpo

La medicina ha demostrado que los colchones planos causan la aparición de posturas forzadas durante el sueño. Estas pueden causar dolor, porque aumentan la tensión sobre la articulación de la cadera, los músculos y ligamentos.

Por lo tanto, al modificar la forma del colchón se puede evitar esas posturas forzadas y el dolor que provocan.

Cómo se personaliza un colchón Dok Hand (6)

El colchón Dok hand cuenta con regulador biomecánico que permite modificar su forma resolviendo el problema. Los cambios se hacen en la zona de las caderas a fin de combatir el dolor de cadera en la cama.

¿Cómo se cambia la forma del colchón?

Cuando ya encontraste una firmeza que te dé comodidad es el momento para adaptar el regulador lumbar a la forma de tu cuerpo y caderas.

hay un regulador, pero si es de 135 cm de ancho o más hay dos reguladores independientes.

Cada regulador consta de varias capas horizontales de 2, 1,2 y 0,4 centímetros de espesor. Ellas se pueden retirar o cambiar de posición según el efecto que se quiera producir.

Lo ideal es retirar las capas de forma progresiva para que tu cuerpo se adapte. Empiezas quitando 1  o 2 capas de 4 milímetros y duermes en esa configuración 3 o 4 días para que el cuerpo se adapte. Luego, puedes quitar otra capa de 4 milímetros y volver a probar, así progresivamente.

Tienes que dormir varios días en el colchón después de cada cambio hasta encontrar la  configuración que genera el alivio o desaparición de tu dolor. Seguro que podrás hacerlo solo. No obstante, siempre tendrás nuestro apoyo para guiarte y asesorarte en el proceso.

Aquí no hay una fórmula mágica. Cada cuerpo es diferente y, por lo tanto, cada quién necesita de una configuración diferente para sentirse cómodo.

Como siempre, cuentas con nosotros para asesorarte y acompañarte en todo el proceso.

IMPORTANTE: Esta solución es eficaz para las personas que duermen de lado o boca arriba, pero no funciona para quienes duermen boca abajo

Regula tu colchón y duerme mejor

¿Por qué es tan importante que duermas bien cuando tienes dolor?

Un colchón que te ayude a dormir bien, a pesar del dolor, puede beneficiar tu estado físico y mental:

  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Te ayuda a prevenir la depresión, un problema muy usual en quienes sufren dolores crónicos.
  • Respondes mejor a las terapias y medicamentos.
  • Puedes a largo plazo tener disminución de tu dolencia, porque tu cerebro ayuda a mitigar el estímulo doloroso.
  • Te sientes descansado.
  • Mejora tu capacidad intelectual.

¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de cadera?

La articulación de la cadera es grande y muy compleja. Ella permite el movimiento de los miembros inferiores y te ayuda a desplazarte, pero también es la encargada de llevar el peso de tu cuerpo.

Estas características la vuelven susceptible a lesionarse o desgastarse. Como consecuencia de ello tu puedes experimentar dolor y/o dificultades para moverte.

El dolor de cadera lo puedes sentir sobre la articulación o en sus alrededores (muslos, glúteos o espalda baja). Esto sugiere que el problema puede estar en la articulación, los cartílagos, huesos, ligamentos, músculos o los nervios.

Algunas causas comunes que ocasionan esta dolencia son:

Embarazo

Durante el embarazo ocurren muchos cambios en el cuerpo de la mujer.

Las hormonas que se producen en esta etapa inducen el estiramiento de los ligamentos pélvicos y de la columna vertebral. Esto tiene como objetivo preparar la pelvis para soportar el peso de bebé y posteriormente para el parto.

Además, conforme avanza el embarazo, el peso del bebé y el volumen del abdomen aumentan, cambiando el centro de gravead de la futura madre. Esto ocasiona dos cosas: expansión de la pelvis e hiperlordosis lumbar. Ambos cambios ofrecen estabilidad a la mujer embarazada.

Todos son cambios fisiológicos normales que ocurren durante la gestación. Pero no por eso dejan de ser dolorosos. El estiramiento ligamentario y los cambios articulares suelen producir dolor en las caderas, zona lumbar y vientre bajo que se incrementa con el pasar del tiempo.

Tendinitis

La cadera está rodeada de tendones y músculos que intervienen en el movimiento. Estos tendones pueden inflamarse por una actividad física intensa o lesiones.

Este problema es muy común en los atletas y quienes practican con frecuencia deporte como ciclismo o fútbol porque hay una sobrecarga muscular. Las mujeres de caderas anchas también suelen tener esta dolencia.

El dolor suele concentrarse en los laterales de la cadera y los muslos.

Osteoporosis

La osteoporosis es un trastorno de origen metabólico que provoca una disminución de la masa ósea. Esto afecta a todos los huesos del cuerpo, incluyendo a la cadera.

Este problema no suele dar síntomas, pero aumenta el riesgo de fractura de cadera. Este tipo de fractura es muy dolorosa que puede generar discapacidad.

Artrosis

En la artrosis de cadera existe desgaste del cartílago articular. Esto dificulta el movimiento de los miembros inferiores y, por su puesto, ocasiona dolor. El dolor suele estar en los laterales e irradiarse hacia las piernas.

La artrosis puede afectar varias articulaciones al mismo tiempo. Así que es posible que tengas molestias en varias partes del cuerpo. Este es un trastorno crónico que amerita tratamiento médico para aliviar el dolor.

Osteonecrosis de cadera

Se trata de un trastorno que afecta con mayor frecuencia a los hombres entre los 40 y 65 años de edad. Se caracteriza por dolor intenso en la cadera, la ingle y/o el glúteo que imposibilita el movimiento.

Por algún motivo ocurre una disminución del riego sanguíneo hacia la cabeza del fémur. Esto ocasiona muerte la muerte de una parte del hueso, artrosis prematura y deformidad. El tratamiento médico temprano es necesario para mitigar las complicaciones.

Síndrome del piriforme

El síndrome del piriforme es una afección (aguda o crónica) del músculo piriforme. Se caracterizada por dolor de cadera leve, moderado o intenso que se extiende hacia el glúteo o la pierna. Puede estas acompañado o no de sensación de adormecimiento en uno o los dos miembros inferiores.

Los síntomas son similares a la ciática porque en muchos casos la inflamación muscular puede irritar el nervio ciático.

Es importante recordar que el músculo piriforme se encuentra en el interior del glúteo, muy cerca del nervio ciático. Este ayuda en la rotación (hacia afuera) de la cadera, pierna y pie.

Entre las causas de este problema se encuentran el espasmo, lesión o sangrado del músculo piriforme. Bien sea por malas posturas, manejo inadecuado de carga, entrenamiento físico inadecuado, etc.

Malas posturas

El origen del dolor en la cadera, en muchos casos, se debe a un problema biomecánico. Esto significa que se produce por malas posturas al sentarse, estar de pie o caminar. También puede ocurrir por una sobrecarga de peso.

Regula tu colchón y duerme mejor

Bibliografía

Levy H, Hutton WCMattresses and sleep for patients with low-back pain: a survey of orthopaedic surgeons. J South Ortho Assoc. 1996; 5:185–187.

López Torres M , Porcara R, Solaza J, Romero TObjective firmness, average pressure and subjective perception in mattresses for the elderly. Applied Ergonomics. Volume 39, Issue 1, January 2008, Pages 123-130

Francisco M Kovacs (Director del estudio)Effect of firmness of mattress on chronic non-specific low-back pain: randomised, double-blind, controlled, multicentre trial. The Lancet. Volume 362, No. 9396, p1599–1604, 15 November 2003.

Normand, M. C., Descarreaux, M., Poulin, C., Richer, N., Mailhot, D., Black, P., & Dugas, C. Biomechanical effects of a lumbar support in a mattress. The Journal of the Canadian Chiropractic Association, 49(2), 96–101. Junio del 2005.

Wong, D. W., Wang, Y., Lin, J., Tan, Q., Chen, T. L., & Zhang, M. Sleeping mattress determinants and evaluation: a biomechanical review and critique. PeerJ, 7, e6364. Enero del 2019