2017 será recordado como el año en el que la actriz Gwyneth Paltrow acuñó el término “Clean Sleeping”. Literalmente significa “dormir limpio” y es una de las claves que da la estrella de Hollywood para llevar un estilo de vida saludable.

Descansar correctamente olimpiar el sueño supone dormir bien al menos siete u ocho horas por noche. Es decir, conseguir un sueño de calidad que permita a nuestro organismo restaurarse a todos los niveles. Te contamos por qué es una rutina estupenda que deberías empezar a practicar ya.

Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos.

  1. Ventajas del Clean Sleeping
  2. Influencia del sueño en la actividad intelectual
  3. Dormir bien aumenta el rendimiento físico
  4. Limpiar el sueño para mejorar la salud

1. Ventajas del Clean Sleeping

Lo que la actriz Gwyneth Paltrow ha rebautizado como Clean Sleeping es una tendencia que los especialistas recomiendan desde hace años.

Y es que dormir bien es una aspiración saludable con evidencias científicas que demuestran que tiene una influencia decisiva en nuestro rendimiento físico y mental, en nuestra salud e incluso en nuestra esperanza de vida.

La estrella detalla en su libro Goop Clean Beauty, como su nutricionista la explicó que el sueño de mala calidad podía ser dañino para el metabolismo y las hormonas, provocando aumento de peso y alteraciones en el cerebro y memoria. También señala que dormir poco es “terrible desde el punto de vista de la belleza”.

Foto: Gwyneth Paltrow

Foto: Gwyneth Paltrow en Instagram.

La ciencia avala todo esto y ha demostrado que lo más significativo de dormir bien no es sentirnos mejor al día siguiente, sino obtener beneficios mucho más importantes a corto, medio y largo plazo.

Se sabe que durmiendo bien es más fácil aprender, comprender y memorizar, que se tiene más fuerza y rapidez, que la coordinación mejora, que se padecen menos enfermedades y, en consecuencia, se envejece mejor.

Y lo último y más llamativo: se vive más. Una persona que disfruta diariamente de un sueño de calidad vive más años y envejece más tarde, por lo que aumenta su calidad de vida.

También se sabe que dormir bien facilita adelgazar, mantener la piel en mejores condiciones y, sobre todo, retrasa el envejecimiento y mejora la salud en general.

Por todas estas razones conocer los factores para lograr que el sueño sea de calidad debe ser una prioridad para cualquier persona que quiera disfrutar de una vida sana y mejor.

2. Influencia del sueño en la actividad intelectual

Está demostrado científicamente que el sueño de calidad mejora la memoria, la concentración, el rendimiento diario, el aprendizaje y la creatividad. Como consecuencia aumenta la productividad en el trabajo y en el estudio.

Los niños desarrollan sus habilidades y potencian su capacidad de aprendizaje durmiendo bien.

Durante el sueño el cerebro de los más pequeños procesa toda la información obtenida durante el día. Después, la ordena y clasifica facilitando su consolidación.

Una de las principales recomendaciones que hacen los expertos para potenciar la memoria y evitar el deterioro cognitivo es precisamente dormir.

De hecho, empresas como la NASA, Google o Nike se han dado cuenta de que sus empleados tienen más creatividad y rinden más cuando están descansados y han incorporado la siesta a la jornada laboral.

Dormir adecuadamente es un beneficio y no hacerlo supone pagar un alto precio en términos de memoria, aprendizaje y productividad.

3. Dormir bien aumenta el rendimiento físico

Los atletas incorporan a sus rutinas de entrenamiento la obligación de dormir adecuadamente, para ellos el sueño de calidad es una parte muy importante del entrenamiento.

Durante las Olimpiadas de Londres 2012, los atletas británicos mejoraron sustancialmente sus resultados en el medallero, gracias sobre todo a la mejora en su descanso.

Por eso algunas de las instituciones más importantes del mundo del deporte siguen programas de “sleep coaching” (entrenamiento del sueño).

Es el caso del equipo británico de ciclismo, Team Sky, del Real Madrid, o de los equipos de la NBA o de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), entre otros.

Y es que dormir bien supone la diferencia entre ganar o no. Así lo han demostrado los resultados obtenidos, además de multitud de prestigiosos estudios, que han comprobado que la calidad del sueño mejora notablemente el rendimiento de los deportistas.

La influencia del sueño de calidad en el rendimiento físico es algo que nos afecta a todos, ya que si no descansamos bien nuestro rendimiento físico baja.

4. Limpiar el sueño mejora la salud

Dormir bien colabora en el fortalecimiento del sistema inmunológico, oxigena las células, reduce el estrés y la fatiga. Además, ayuda a mantener el peso correcto y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

A los niños les ayuda a crecer, porque cuando duermen se segrega la hormona del crecimiento.

A las personas mayores dormir bien les permite estar sanos, activos y productivos hasta una edad muy avanzada.

Cada vez hay más datos que evidencian que la longevidad saludable pasa por dormir bien cada noche.

Apostar por el sueño de calidad es apostar tanto por alargar el número de años vividos en un estado saludable y vital (Healthspan), como por alargar la esperanza de vida (Lifespan).

AVISO IMPORTANTE: La información contenida en este blog no sustituye en ningún caso a la dada por un profesional médico. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de cabecera o especialista.