//Las mejores infusiones para dormir bien

Las mejores infusiones para dormir bien

Dormir mal o no poder conciliar el sueño es un problema que todos hemos tenido alguna vez. Si queremos evitarlo, lo primero que debemos hacer es evitar las bebidas estimulantes como el café o el té, así como seguir ciertas pautas de higiene en el descanso.

Si a todo ello, le sumamos la infusión adecuada, es muy probable que el sueño acuda cuando lo necesitamos. Las tisanas o infusiones de algunas plantas y flores son muy útiles para equilibrar el sueño.

Cálidas y reconfortantes, las infusiones son también la mejor compañía para los días fríos. Descubre qué infusiones son ideales para ayudarte a dormir mejor.

Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos.

  1. Remedios naturales milenarios
  2. Valeriana
  3. Tila
  4. Pasiflora
  5. Melisa
  6. Espino blanco
  7. Lavanda
  8. Camomila
  9. Lúpulo
  10. Resultados perfectos
  11. Infusiones para dormir bien gourmet

Remedios naturales milenarios

Las infusiones son en realidad tés de hierbas y la palabra “té” hace referencia a las hojas del árbol del té, llamado Camellia Sinenesis.

El uso de infusiones de plantas para obtener efectos medicinales es una práctica muy antigua que se mantiene hoy en día. La ventaja de la utilización de las plantas bajo esta forma se deriva del hecho de que, en estado líquido, los componentes son absorbidos más fácilmente por el organismo.

Se dice que por casualidad el emperador chino Shên Nung descubrió las posibilidades de mezclar agua caliente con hojas de Camellia Sinenesis. Esto ocurrió en el 2737 a.C.

El Imperio de Shên Nung sufría grandes epidemias por lo que el monarca ordenó que el agua se hirviera siempre antes de ser consumida. Cuenta la historia que durante un viaje el emperador se paró a descansar y puso agua a hervir. Varias hojas de arbustos cercanos cayeron dentro del recipiente y cuando bebió el agua, quedó gratamente sorprendido por el efecto de la mezcla. Así nacieron las infusiones.

El inventor de las bolsitas fue Thomas Sullivan, un comerciante que en 1908 las utilizaba para enviar a Nueva York muestras a posibles clientes.

En la actualidad, las infusiones se preparan con productos naturales que están reconocidos por las autoridades sanitarias como útiles para conciliar o mantener el sueño. La forma habitual para prepararlas es extrayendo las sustancias terapéuticas de plantas y vegetales.

Valeriana

Se han hecho innumerables estudios sobre la capacidad de la valeriana para ayudarnos a conciliar el sueño. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la raíz de la valeriana actúa como un sedante suave que ayuda a mejorar algunas alteraciones del sueño.

También se sabe que tiene una acción en el sistema nervioso central, ayudando a relajarlo en situaciones de estrés. Una de sus grandes ventajas es que nos permite despertarnos frescos porque sus efectos son suaves.

Para que nos ayude a descansar por la noche, se recomienda de una a tres tazas de infusión al día.

Favorece el tiempo que necesitamos para conciliar el sueño y mejora el sueño fisiológico. No debe suministraste a niños menores de cinco años. Tampoco debe tomarse en caso de embarazo y durante la lactancia.

Aunque no presenta efectos secundarios, hay personas que muestran cierta sensibilidad a la valeriana en forma de dolor de estómago, de cabeza o incluso palpitaciones.

Tila

El té infusión de tilo se obtiene a partir de las flores de éste árbol. Es menos relajante que otras plantas como valeriana pero también da buenos resultados para conciliar el sueño.

Tomar tres o cuatro tazas al día puede ayudarnos a disminuir el nerviosismo y a mantenernos más relajados, propiciando un buen descanso nocturno.

Pasiflora

También conocida como pasionaria, flor de la pasión o granadilla, se aconseja tanto en adultos como en niños para favorecer el sueño. Contiene trazas de alcaloides, flavonoides y ácidos fenólicos.

Sus propiedades son sedantes, ejerciendo una acción relajante en la musculatura gastrointestinal. También posee propiedades antiespasmódicas. Tampoco debe tomarse durante el embarazo y la lactancia por su contenido en alcaloides, porque pueden ser dañinos para el bebé.

La infusión de pasiflora suele tomarse junto con otras infusiones que potencian su efecto y le dan un sabor más agradable. Podemos encontrar bolsitas de pasiflora con melisa, por ejemplo. De nuevo se recomienda tomar tres tazas al día, es decir, una bolsita por taza.

Melisa

Se utiliza en trastornos del sueño leves o para insomnio ocasional. Su aroma es muy agradable y algunas personas aseguran que tiene un efecto relajante. Combinada con tila o manzanilla produce un mayor efecto.

Tiene una acción narcótica muy suave por lo que las embarazadas o madres lactantes deben evitarla.

Un estudio de la Universidad de Maryland sugiere que tomar cuatro veces al día una infusión de melisa, reduce la ansiedad y la fatiga.

La Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP), recomienda el uso de melisa o toronjil para tratar síntomas como el nerviosismo, la inquietud o el insomnio.

Espino blanco

Se usa mucho en Estados Unidos y en Alemania es un medicamento de prescripción. Los estudios que existen sobre esta planta están relacionados con trastornos cardiovasculares.

Sin embargo, tradicionalmente se ha usado para tratar la ansiedad y el insomnio. Si éste se manifiesta con síntomas como palpitaciones o aumento de la presión arterial, es recomendable. De otro modo, es mejor descartarlo.

De hecho, la OMS desaconseja su uso sin supervisión médica en el embarazo y lactancia. Hay evidencias que indican que tiene un ligero efecto relajante en la musculatura uterina.

Lavanda

Las flores secas de lavanda se utilizan para hacer una infusión que tiene propiedades tranquilizantes, lo que la hace ideal para problemas de sueño. También su usa para tratar estados de ansiedad, estrés

En caso de tener gastritis o úlcera péptica, se desaconseja su consumo. La lavanda contiene taninos que agravan estas dolencias.

Para preparar un infusión basta con sumergir un puñado de flores en agua hirviendo y dejarlo reposar ente 8 y 10 minutos. Después, se cuela y se sirve.

Camomila

Sirve para muchas cosas y es una de las infusiones más conocidas. La manzanilla o camomila es muy recomendable cuando los niños no pueden dormir por problemas digestivos.

Se puede consumir una cantidad generosa ya que es muy segura. Entre una y cuatro tazas al día.

Sus flores secas contienen flavonoides y nos ayuda a relajarnos y mejorar la calidad de nuestro sueño. Existen algunos estudios clínicos que muestran que sus principios activos se pueden unir a los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico) del cerebro, generando un estado de sedación.

Lúpulo

Es uno de los componentes de la cerveza y se utilizan las flores de sus plantas femeninas. Su infusión actúa de manera directa sobre el sistema nervioso y su efecto es bastante rápido, entre 30 y 40 minutos.

Hay estudios que muestran que si se combina con valeriana, su efecto sedante y calmante es mucho más profundo. Se suele tomar con miel para que su sabor sea más agradable.

Especialmente curioso resulta un invento usado en muchas zonas de Europa. Se trata de la almohada de lúpulo, un remedio para el insomnio. Basta con poner en nuestra almohada un saquito con conos secos de lúpulo. Su aroma ayuda a dormir.

Resultados perfectos

Asegúrate de que consigues una bebida de alta calidad, para ello debes tener especial cuidado en la conservación de las infusiones y en su preparación. Toma nota:

Saber elegir

Emplea una bolsita para cada taza. En caso de usar la planta, es mejor que compres las hojas y flores enteras para preservar su aroma y propiedades.

Infusión de hojas y plantas

Coloca las hojas o flores en agua al fuego hasta que comience a hervir. Baja la potencia de la llama y deja en el fuego entre 5 y 10 minutos.
Retíralo del fuego y deja que repose unos minutos. Cuela y bebe edulcorado a tu gusto.

Agua

Para preparar una buena infusión utiliza siempre agua fresca, preferiblemente filtrada o mineral. Evita el agua caliente para no comprometer el sabor.

Utensilios

No utilices utensilios de aluminio, hierro y otros metales. Para preparar y almacenar infusiones, usa materiales de acero inoxidable o cristal.

Conservación

Guarda las infusiones en recipientes herméticamente cerrados y alejados del calor, la humedad y la luz.

Efectos secundarios

Las infusiones se preparan a partir de productos naturales pero no son inocuas y pueden tener contraindicaciones por diversos motivos. Si por ejemplo, eres alérgico o estás embarazada, tendrás que consultar siempre a tu médico antes de consumirlas.

Infusiones para dormir bien gourmet

Frutos rojos y manzanilla

Pon a calentar 8 dl de agua y cuando rompa a hervir, añade 150 gramos de mezcla de frutos rojos y una cucharada sopera de flores secas de camomila.

Deja hervir durante dos minutos y retira del fuego. Tapa y deja reposar durante siete minutos. Cuela la infusión y endulza a tu gusto.

Menta y lavanda

Pon a calentar 8 dl de agua al fuego. Lava con cuidado un puñado de flores de lavanda y varias hojitas de menta. Cuando el agua rompa a hervir, añade las plantas y las flores.

Baja el fuego y deja que hierva durante tres minutos. Retira y sirve la infusión edulcorada a tu gusto.

Melisa y cáscara de naranja

Hierve 8 dl de agua y añádele la piel troceada de una naranja y una cucharada sopera de flores de melisa secas. Deja que hierva durante diez minutos.

Tapa y deja reposar durante otros diez minutos. Cuela la infusión y endulza a tu gusto. Decora con unos palitos de canela.

AVISO IMPORTANTE: La información contenida en este blog no sustituye en ningún caso a la dada por un profesional médico. Antes de tomar cualquier infusión, consulta con tu médico de cabecera o especialista. 

Volver arriba
Ver el Sumario del Blog
By | 2018-11-22T11:45:15+00:00 abril 10th, 2018|Bienestar|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenido está protegido