Si tienes dolor de espalda en la cama frecuentemente, sobre todo si es muy intenso,  lo aconsejable es una visita al médico. Él te dirá si se trata de una enfermedad y su tratamiento.

Pero cuándo no hay una enfermedad que justifique ese dolor y este aumenta en la cama, ¡tú espalda te está pidiendo ayuda!

Esto indica que mientras estás acostado, tu espalda acumula tensiones que agravan el dolor. Por eso cuantas más horas en la cama, más te duele.

Es un círculo vicioso. El dolor te impide dormir suficiente, y la falta de descanso acentúa el dolor. Cuando esto ocurre, casi siempre tiene que ver con el  colchón.

Aunque hasta ahora hayas dormido fenomenal en tu colchón y te resulte cómodo, el dolor cada noche indica que algo falla, que no descansas sobre el soporte adecuado.

Hoy en día se conoce la base científica que define las características técnicas que debe tener un colchón eficaz contra el dolor de espalda. Gracias a ese conocimiento técnico, en Dokhand hemos creado el colchón para el dolor de espalda que realmente alivia.

Lo más recomendable es cambiar de colchón,  porque solucionas el problema y con ese cambio, mejorarás tu calidad de vida. Por si no te viene bien cambiarlo ahora,  aquí tienes esta guía con trucos y remedios caseros que puedes aplicar inmediatamente.

Y si no encuentras lo que necesitas no dudes en contactar, escríbenos a info@dokhand.es Cuéntanos tu caso y te atenderemos encantados.

Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos.

  1. Revisa tu equipo de descanso
  2. Mi colchón está bien, pero ahora me duele la espalda. ¿Por qué? ¿Cómo lo soluciono?
  3. Dolor de hombros en la cama
  4. Trucos para aliviar el dolor de espalda baja
  5. Trucos para aliviar el dolor de pinzamientos y hernias en la cama
  6. Dolor de cuello en la cama

1. Revisa tu equipo de descanso

La base de cama, el colchón y la almohada son muchas veces los causantes de este tipo de dolores, por lo que es lo primero que debes revisar.

  • Comprueba que tu base no esté deformada o combada. Esto es más frecuente de lo que imaginas y está comprobado que dormir en una base deformada termina causando dolores.
  • Además, tu colchón perderá todas sus cualidades y si lo usas mucho tiempo sobre una base deformada, se estropeará.
  • Si tienes dudas sobre si está deformada o no, quita el colchón, dale la vuelta y apóyalo en un suelo plano. Si tiene zonas que no apoyan es que está deformada.
  • Comprueba si el colchón mantiene tu espalda recta. Puedes hacerlo fácilmente con la ayuda de tu pareja, se trata de comprobar si tu columna permanece alineada.
  • Verifica la firmeza del colchón. Si te duele la espalda, tu colchón no debe ser excesivamente firme sino suficientemente adaptable. Si tu espalda no está alineada como en la foto, tu colchón es excesivamente firme.
La postura en colchón normal y en colchón anatómico

Espalda desalineada por firmeza excesiva                                                   Espalda alineada en colchón anatómico

  • En ese caso y si tu colchón está en buenas condiciones, puedes solucionarlo añadiendo un Topper que disminuya su firmeza.
  • Evita prejuicios: mucha gente piensa que cuando nos duele la espalda los colchones muy firmes son mejores. Está científicamente demostrado lo contrario.
  • Si tu colchón tiene ya unos añitos y está deformado, cámbialo y no te tortures más. Dormir bien no es un gasto, es una inversión en salud que se recupera con creces. Ver colchones anatómicos Dokhand.
  • Comprueba la almohada, especialmente si tienes dolores de cuello. Este tema lo tratamos con más profundidad en el punto  sobre el dolor de cuello.

2. Mi colchón está bien, pero ahora me duele la espalda. ¿Por qué? ¿Cómo lo soluciono?

Los colchones raramente se estropean de repente, sino que lo hacen progresivamente. Sin embargo sí que nos puede aparecer dolor de un día para otro que nos moleste especialmente en la cama.

Colchón Dokhand T6 Vital para el dolor de espalda

Colchón Dokhand T6 Vital para el dolor de espalda y sus accesorios

Esto casi siempre indica un problema muy sencillo: que tu espalda está más delicada -por la razón que sea- y el colchón que tienes, no la sustenta adecuadamente.

Esto explica por qué has estado durmiendo bien hasta ahora en tu colchón, y de repente tienes dolor. Tu colchón no está estropeado, pero si el dolor persiste indica que ya no te vale.

Ante eso la solución mejor solución es cambiar de colchón. En función del dolor que tengas tendrás que decidir qué inversión realizas.

Si el dolor es importante, plantéate comprar  un colchón específico contra el dolor de espalda. Su ventaja es que resuelve de forma integral las causas del dolor de espalda en la cama. Es sin duda la solución eficaz y definitiva.

Aunque su precio es mayor que un colchón estándar, no es excesivo y desde luego bastante más barato que otros.

Pero si no te viene bien cambiar de colchón, puedes  aliviar el dolor con los trucos caseros que te mostramos a continuación. No es lo mismo pero te ayudarán.

3. Dolor de hombros en la cama

aliviohombro

Alivio hombro

Acostado aparece o se agrava cuando tenemos el hombro dolorido o lesionado y dormimos de lado sobre él.

La mejor solución es reducir la presión que tiene que soportar ese hombro. Tenemos varias opciones:

  • Dormir sobre el otro hombro o boca arriba.
  • Dormir sobre un cojín, almohada, etcétera, un poco grueso bajo el costado que reduzca la presión en el hombro. En ese caso será necesario aumentar proporcionalmente la altura de la almohada, para que la cabeza mantenga la alineación correcta respecto a la espalda.
  • Dormir sobre un colchón más adaptable, en el caso de que el nuestro sea excesivamente firme, mejorará el problema. Se obtendrán mejores resultados aún combinando este colchón con cojines finos bajo el costado.
  • Es muy importante apoyar nuestra cabeza sobre una almohada que proporcione el soporte adecuado. Si no usas almohada el peso de la cabeza tira del hombro y agrava el problema.
  • cojín para alivio hombroDormir sobre un cojín postural específico para el dolor de hombro. Como este modelo inventado por el doctor Craig Tingey, cirujano ortopédico especializado en problemas de hombro.

Los resultados serán mucho mejores y también es más cómodo.

Promoción

Dormir mal y algunos dolores de cuello y espalda se retroalimentan. Te duele más porque duermes mal y duermes mal porque te duele. Conoce el colchón que te ayuda a dormir mejor, sin pasar calor, mejorando tu postura y distribuyendo mejor tu peso corporal.  SABER MÁS

4. Trucos para aliviar el dolor de espalda en la cama

En la cama se manifiestan los dolores que tenemos en la espalda baja y la sensación de dolor aumenta cuanto menor es la adaptabilidad del colchón.

La razón es que el cuerpo humano tiene salientes (hombros y caderas) y los colchones normales son planos, por lo que la postura que adoptamos nos provoca tensiones.

Es algo que muchas veces puede apreciarse a simple vista como en esta foto. En ella se ve que la columna está tensa y forzada, por culpa del colchón excesivamente firme.

La solución es calzar el cuerpo para minimizar las tensiones y a la vez reducir la presión al mínimo en la zona dolorida. Puedes emplear:

  • Cojines finos, toallas dobladas o planchas pequeñas de viscoelástica o de espuma de poliuretano.
  • Si el colchón es muy firme pero está en buenas condiciones, puedes solucionarlo añadiendo un Topper que sea muy acogedor.
  • Si duermes boca arriba, pon una almohada bajo las rodillas.
  • Cojines posturales como estos dos. Sirven para poner entre las rodillas o los pies cuando se duerme de lado.

Haz pruebas hasta que notes menos dolor. Evita retorcer columna o cadera en la cama y pon las piernas de forma que no transmitan tensión a la cadera.

La postura más recomendable si duermes de lado es formar un ángulo de unos 115 grados respecto a la columna y flexionar las rodillas aproximadamente a 45º.

Ver colchón Dok hand T6 Vital para el dolor de espalda

5. Trucos para aliviar el dolor de pinzamientos y hernias en la cama

La causa del dolor es que los discos intervertebrales se han deteriorado y son demasiado finos y débiles. Por eso no realizan correctamente su función de amortiguadores entre las vértebras.

Acostados, en determinadas posturas los bordes se tocan, pinzan los nervios y aparece el dolor.

Para dormir de lado con estas dolencias es conveniente mantener la espalda lo mejor alineada posible.

Según tu postura al dormir tienes que hacer cambios para optimizar en la cama la postura natural de la columna, y evitar que las vértebras se compriman.

cojines posturalesSi duermes de lado:

  • Pídele a tu pareja que compruebe que tu espalda quede alineada. Coloca cojines o pequeños rellenos bajo la cintura y utiliza una almohada de tu talla.
  • Coloca las piernas ligeramente flexionadas y un cojín apropiado entre las rodillas para que las piernas no transmitan esfuerzos a la columna.
  • Comprueba que la posición de los brazos no transmite tensiones a los hombros.
  • Evita dormir retorcido.

Si duermes boca arriba:

  • Coloca una almohada no muy alta debajo de muslos o rodillas para que las piernas no tensionen la columna.
  • También puede aliviarte un pequeño calzo de viscolástica de 5 cm de altura bajo la cintura.
  • Si tienes las lesiones en el cuello tu almohada debe ser baja y preferentemente cervical. Acostumbrarse a estas almohadas es complicado, porque son incómodas para dormir de lado.

alivios para el dolor de espalda

Ver cojines posturales

6. Dolor de cuello en la cama.

Las causas de este dolor son variadas, aunque la más frecuente es que la altura o firmeza de la almohada no son las adecuadas.

Para dormir bien la almohada debe acoger la cabeza y mantenerla en una postura neutral que libere al cuello de tensiones.

Entre nuestros clientes hemos observado, que las personas con dolor de cuello son muy sensibles a la altura de la almohada. Muchas veces un solo centímetro es la diferencia entre que duerman a gusto o no.

Además los expertos avisan de que existe una relación entre dormir bien y el dolor de cuello. A las personas que duermen bien les duele menos el cuello.

Por estas razones elegir la almohada adecuada es crucial para aliviar el dolor de cuello en la cama.

La altura y firmeza ideal es distinta para cada persona. Si duermes en pareja cada uno debe elegir su almohada.

Según tu postura al dormir te ira mejor con una u otra almohada.

Si duermes de lado:

Lo ideal es que cabeza y cuello estén alineados con los hombros. Puedes verificarlo fácilmente con la ayuda de tu pareja, se trata de comprobar visto desde la espalda su alineación.

Si tu almohada es demasiado alta, prueba a quitarle relleno, si es demasiado baja puedes suplementarla con unas toallas debajo.

Si duermes boca arriba:

En ese caso necesitarás una almohada más baja. Las mejores soluciones para aliviar el dolor son:

  • Almohadas cervicales proporcionan un soporte ideal en esta posición. El inconveniente es que de lado son incómodas, no todo el mundo se acostumbra a ellas.
  • A falta de almohada cervical coloca una toalla enrollada o un cilindro pequeño debajo del cuello.
  • Pon una almohada o calzo bajo las rodillas. Alivia la tensión de la columna y se nota.
  • Prueba a calzarte ligeramente los hombros con otra almohada fina o una toalla.

Si duermes boca abajo:

Los expertos recomiendan no dormir así, pero si no te queda más remedio elige una almohada fina y blanda.

La almohada ergonómica de 5 alturas y dos firmezas Dokhand.

Muchas personas no encuentran su almohada ideal porque como tal no existe. No hay ninguna almohada que sea perfecta para todo el mundo.

Lo importante es que sabemos que la almohada ideal nace de la combinación acertada entre altura, firmeza y ergonomía.

Almohada Ergonómica Dokhand de Firmeza Intermedia Talla SPor eso hemos desarrollado una almohada ergonómica con 5 alturas y dos firmezas distintas.

Para que puedas elegir la altura óptima para tu complexión física y la firmeza que te proporciona más confort.

Gracias a ello es una almohada muy confortable para la mayoría de las personas que duermen de lado o boca arriba.

Cuando dormimos de lado, el hombro y el cuello quedan acoplados a la perfección y el brazo tiene libertad de movimientos.

Lo mismo sucede si nos damos la vuelta y dormimos boca arriba. La cabeza y zona cervical apoyan en la parte central de manera óptima.

Ver tienda de almohadas

Mi caso personal

Tengo 58 años y padezco dolores en la espalda porque tengo dos pinzamientos en las lumbares. En casa duermo bien en mi colchón anatómico.

El problema lo tengo en los viajes porque en los colchones de los hoteles, me duelen los pinzamientos y duermo muy mal. Muchas veces he terminado durmiendo en el sillón.

He aprovechado estas noches de desvelo para experimentar en mis propias carnes muchos de los consejos que has leido en este post. También he descubierto que en habitaciones con dos camas, normalmente la que está más lejos del baño tiene el colchón menos gastado.

Ahora, siempre llevo varios trozos de viscolástica de distinta medida y cojínes posturales para poner entre las piernas. Esto y cuidar la postura en que me acuesto me ayuda a dormir mejor.

Otra cosa que me perjudica son los viajes largos en coche. Con cierta frecuencia me desplazo a lugares distantes, hago mis tareas y vuelvo. Son días de madrugar, mucho coche y volver tarde.

Colchón Anatómico Dokhand abierto con bloques perfilados.

Colchón Anatómico Dokhand abierto

Eso me genera mucho dolor en los pinzamientos y para combatirlo tengo este colchón con los bloques de hombros y caderas muy perfilados para que actúen como un regulador lumbar.

No es lo más cómodo del mundo porque esta postura forzada me crea un pequeño punto de presión en el comienzo de la cadera, pero la diferencia, sobre todo al levantarme, es abismal.

Me recupero del viaje en una sola noche y me levanto sin dolores. Luego le cambio los bloques al colchón y pongo los otros. No tienen ese efecto contra el dolor pero son mucho más confortables.

Volver arriba
Ver el Sumario del Blog

AVISO IMPORTANTE: La información contenida en este blog no sustituye en ningún caso a la dada por un profesional médico. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de cabecera o especialista.